¡A pelear por el Oscar!
Cine viernes 18, Feb 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Después de Golpes del Destino, protagonizada por Hillary Swank y dirigida por Clint Eastwood, no se había visto otra película hasta ahora que dentro del ring de boxeo pudiera transmitir con semejante drama, la contienda que los peleadores llevan a cabo fuera del cuadrilátero. Sin embargo, The Fighter, del director David O. Russell, ha logrado llamar la atención de la crítica y consecuentemente, de La Academia, la cual ha nominado a esta cinta en seis categorías.
La cinta basa su historia en la vida real del boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg), enfocándose en sus primeros años en el deporte, hasta llegar a conseguir el campeonato. Además de enfatizar las dificultades que Ward enfrenta a raíz de cargar con toda la responsabilidad del sustento familiar y de arrastrar la gran sombra de su hermano Dicky Eklund (Christian Bale), quien se nos presenta como un mejor peleador en el ring, pero un derrotado vital, a causa de las drogas.
Desde este conflictivo núcleo es donde se desarrolla la trama, con los pesos y contrapesos de una familia aferrada a sacar el mejor provecho de Micky, mientras su hermano se cuelga como un obstáculo, a pesar de tener intenciones positivas. El Peleador, es ese tipo de filmes cuyo sazón radica íntegramente en la calidad de las actuaciones, en este caso llevada al máximo por Christian Bale, quien en cada aparición que realiza, captura y transmite la esencia de su personaje atormentado, y prisionero de su adicción por el crack.
Por su parte, Melissa Leo, en el papel de Alice, la madre de los peleadores, encarna la parte sórdida de la unión familiar, pues parece vivir motivada por el hecho de conseguir beneficios monetarios por parte de sus hijos. Sin embargo, el avance de la historia y en cierta medida, el lazo familiar que llega a rebasar los límites de la tolerancia interpersonal, dibujarán un rostro distinto en ella. Una imagen de verdadero sentido maternal.
Para completar el triángulo alrededor de Micky, y a manera de contrapeso, se coloca el personaje de Charlene (Amy Adams), quien tendrá constantes choques con Alice por la constante de alejar a Micky del núcleo familiar. Y aunque para él esta es una alternativa satisfactoria, mostrará su capacidad por mantenerse en equilibrio en ambos extremos, a pesar de los golpes que recibe.
El Peleador manifiesta un fenómeno curioso con respecto al actor protagónico, Mark Wahlberg, con un trabajo elegante, nominado a la estatuilla, pero, siendo levantado en realidad, por parte de la triada de actores antes mencionada. De este modo, se forma una pirámide complementaria, excelente para los amantes de este particular estilo de drama, el cual tiene sustento en la tensión a partir de los conflictos fuera del mundo deportivo, dejando un mensaje claro respecto al triunfo: El verdadero triunfador sólo es posible si alcanza un triunfo primordial en su vida privada.
Si bien, el combate no es el plato fuerte de la cinta, tampoco es una característica nula en ella. De hecho, es allí donde se aprecia verdaderamente el trabajo de cámara, y de dirección en general, pues en lo demás, lo que sostiene el veredicto final de la película es el guión escrito principalmente por Scott Silver (8 Mile) así como las actuaciones, las cuales marcan la diferencia entre un drama cualquiera, y una película memorable.
Cuadro por cuadro
Guillermo del Toro trabaja en la producción de unas de las historias más famosas de todos los tiempos, la del niño de madera engendrado por una ilusión: Pinocho. La versión de Del Toro abordará esta fantástica aventura mediante la animación cuadro por cuadro. *** Si algo se puede decir de las grandes franquicias en el mundo cinematográfico, es que nunca llegan a estar del todo muertas. El famoso videojuego Tomb Raider, volverá a intentar el éxito en las pantallas, después del deplorable par de adaptaciones protagonizadas por Angelina Jolie. Se ha anunciado que la nueva Lara Croft será encarnada por Olivia Wilde, recientemente vista en Tron: Legacy.