Metodología en encuestas, secreto mejor guardado en Morena
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 9, Sep 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Criterios indefinidos abren paso a resultados caprichosos
- Fuera porros de la UNAM, recinto de la pluralidad y la tolerancia
Conforme se acerca el proceso de sucesión al interior del partido en el poder, en esa medida el color rojo irá pasando por diversos matices sin dejar de pasar por el color de hormiga.
Por lo pronto los militantes de Morena andan en busca de algo así como el tesoro perdido, es decir en busca de la metodología que nadie conoce, ya que todo mundo habla de ella pues en gran medida se han utilizado en encuestas que han definido candidaturas de puestos clave de elección en sus procesos internos, pero nada más.
Y es que el líder moral de este partido, llámese Andrés Manuel López Obrador, ya les envió un mensaje a quienes andan tras el liderazgo nacional de Morena.
En una reunión con legisladores de su partido, el mandatario del país sugirió que el método de la encuesta es una herramienta que puede ayudar a resolver el tema de la contienda interna y con ella evitar desgastes.
Recomendación que agarró al vuelo la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, quien al más puro estilo del viejo priísmo en tiempos del jerarca cetemista Fidel Velázquez, solo le faltó decir “nos adivinó el pensamiento señor presidente” y aceptó la sugerencia presidencial.
En la pugna por la dirigencia, además de que Yeidckol piensa en la reelección, ya han levantado la mano Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de ese partido; el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja; y el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas. La encuesta referida se estaría realizando a fines del mes de noviembre de este año.
Sin embargo, cuando la militancia morenista escucha la palabra encuesta, muchos siguen sin conocer la metodología utilizada a pesar de que con ellas se han definido candidaturas tanto para la Presidencia, como para gobiernos estatales, municipales o para cargos de representación en el poder legislativo federal y locales.
Por tratarse de un asunto de la vida interna de los partidos, es casi imposible que la autoridad electoral obligue a éstos a transparentar la metodología utilizada en la realización de las encuestas pues, al parecer solo basta con que estos mencionen el método aplicado para dar por buenos sus procesos, y en ese sentido, hoy en día, muchos militantes de Morena se siguen preguntando el universo de los encuestados y los criterios que se aplican y si cumplen con el rigor científico adecuado en este tipo de trabajos, respuestas que hasta ahora se guardan en el baúl de los secretos.
Con ánimo de fortalecer la vida democrática del país, ojalá algún día las autoridades electorales obliguen a los partidos a que este tipo de encuestas sean ejercicios transparentes, para que sus resultados no sean imposiciones caprichosas o antidemocráticas de los dirigentes en detrimento de la participación ciudadana en los asuntos de la vida pública. ¿Sueño guajiro?, creo que sí.
PASO SIN VER.- Eso de los grupos de encapuchados en la UNAM es reprobable desde cualquier punto de vista que se le quiera ver. ¿Cómo está eso de que la máxima casa de estudios del país es vulnerada por estudiantes que supuestamente defienden la autonomía universitaria en medio de actos vandálicos y con lujo de violencia?
La semana pasada el campus universitario fue ensombrecido en sus actividades, primero por la incursión de grupos porriles en una manifestación que, pacíficamente, realizaban estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, al recordar un año de los hechos violentos en que un grupo de porros arremetieron contra estudiantes con un saldo de 14 lesionados.
Los ceceacheros, con el respaldo solidario de alumnos del CCH-Sur y Aragón, así como de las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas, fueron desplazados en su justa demanda estudiantil por un grupo de delincuentes, porque no se les puede llamar de otra manera, quienes vandalizaron las instalaciones de rectoría al arremeter contra las autoridades universitarias, rompiendo cristales, grafiteando muros y destruyendo todo lo que encontraron a su paso.
Por si eso fuera poco, las actividades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también tuvieron su día negro ya que un grupo de encapuchados, igual que los que se presentaron en la marcha de los ceceacheros de Azcapotzalco.
El viernes pasado tomaron las instalaciones de este espacio de estudios dizque para impedir la celebración de un diplomado que se imparte en esa facultad, por el hecho de que en el participará el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya. ¿Qué no la UNAM da paso a la pluralidad de las ideas y es la casa de la tolerancia?
Negar la impartición de clases al panista, es como querer sugerir que a maestros que pertenecen a otros partidos políticos, como el PRI y Morena, se les impida impartir clases, no doy nombres por respeto a los docentes, pero mire que hay muchos y por citar algunos ejemplos, muchos de ellos los vemos caminar por los pasillos de las facultades de Derecho, de Ciencias Políticas y Sociales, y otras, pero están en su derecho y sus enseñanzas van más allá de sus simpatías o filiación partidista.
De antemano se sabe que estos movimientos, como los que se vieron en rectoría y la FCPyS, que reflejan intolerancia y cerrazón ideológica, son expresiones ajenas a la UNAM y en muchos casos hay un interés partidista, por lo que es muy lamentable que a la máxima casa de estudios del país se le quiera utilizar para propósitos y fines de experimento político, donde lo único que se logra es más división y resentimiento social.
Entonces la posición de la mayoría universitaria es muy clara y contundente, no a los porros, no a la intolerancia, no a actitudes que dividan a los mexicanos, no a los encapuchados, y hasta ahí porque como veo doy.