Heladas provocan pérdidas por más de 30 mil mdp en el campo
Nacional viernes 18, Feb 2011- CNC detalló que más de 600 mil hectáreas de maíz y legumbres resultaron afectadas
Las heladas ocurridas en el norte del país afectaron a más de 600 mil hectáreas de maíz y legumbres como el jitomate, el jalapeño y otros productos que representan pérdidas arriba de los 30 mil millones de pesos para los productores.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, detalló que propuso una reasignación presupuestal al sector agropecuario:
“Simplemente la referencia es que si el kilo de jitomate estaba a cuatro pesos, después de la helada en Sinaloa se disparó a 15, 20 y hasta por encima de los veintitantos pesos en las tiendas de autoservicio”, dijo el integrante de la Comisión de Agricultura.
Es importante -puntualizó- tomar previsiones, por lo que la Cámara de Diputados con responsabilidad busca ser solidaria a través de impulsar medidas tendientes a reactivar la economía de las diferentes regiones y cómo privilegiar al sector primario; es un tema de seguridad nacional, no es un tema de capricho de una posición de una organización.
Sánchez García manifestó que se solicitarán mayores recursos para apoyar a los productores para que tengan acceso a semillas mejoradas, fungicidas y fertilizantes, para que puedan contribuir a la soberanía alimentaria del país.
Adelantó que el precio del maíz podría dispararse en su precio, y en consecuencia de la tortilla, que es un producto de la canasta básica, por lo que enfatizó que analizarán cómo blindarán dicho producto.
En entrevista, el también diputado priista sostuvo: “Si no alentamos políticas públicas que nos permitan fortalecer al sector primario, vamos a tener problemas de abasto alimenticio y la vulnerabilidad del país en torno a la soberanía alimentaria; hay riesgo de situación crítica, no sólo para este año sino durante una década”.
Por ello, continuó, buscamos dialogar con funcionarios de la Secretaría de Hacienda a más tardar la próxima semana, a efecto de analizar y buscar los diferentes canales de financiamiento que nos permitan tomar medidas y fortalecer a los productores nacionales, a efecto de atender los problemas que hoy tenemos de falta de inventario de granos en el país.