Siempre sí presidirá el PAN en San Lázaro
Ramón Zurita Sahagún jueves 5, Sep 2019De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Finalmente, los diputados se pusieron de acuerdo y vencieron toda resistencia del grupo de Morena y será Acción Nacional quien presida los trabajos del segundo año legislativo de la Cámara de Diputados.
Con ello, se da cumplimiento a los reglamentos y acuerdos asumidos por los integrantes de la LIV legislatura de la Cámara baja, donde se intentó alargar el período de Porfirio Muñoz Ledo, primero por un año, y después reducirlo a seis meses más.
De esta forma, cesa la presión a la que estuvieron sometidas ambas sedes del Poder Legislativo, aunque en el caso del Senado, continuará la presidencia en manos de una militante de Morena, mientras en la Cámara de Diputados, quedará presidida por un integrante de la bancada del partido blanquiazul.
Ahora sí, diputados y senadores tendrán que dedicar su tiempo a legislar y olvidarse de intrigas, grillas y golpeteo y debatir en tribunas los pros y contras de las distintas iniciativas que deberán discutirse.
Hacía mucho tiempo que senadores y diputados no entraban en un jaleo tan grande por presidir el período de sesiones ordinarias en un segundo año legislativo, cuando se supone las aguas se tranquilizaron y se establecieron acuerdos para dar paso a la cordialidad, dentro de lo que cabe.
Sin embargo, en esta ocasión se desataron las pasiones por el control de los órganos administrativos del Congreso de la Unión, donde van incluidos el manejo del presupuesto.
En el Senado, la disputa se dio entre el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, quien pretendía reelegirse, a lo que se opuso el primero.
Fueron una serie de dimes y diretes, exabruptos, descalificaciones, acusaciones y denuncias, las que sostuvieron en su duelo Monreal- Batres, interviniendo los órganos del partido y hasta los tribunales, para que al final de cuentas emergiera victorioso el coordinador de la bancada y la presidencia de los trabajos camerales los encabece Mónica Fernández, senadora de mayoría por Tabasco.
En el caso de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo se aferró al intento de alargar su período por otro año más, con el respaldo de Morena, aunque él forma parte de la bancada del PT, para finalmente ser convencido de desistir y apoyar su propuesta para ser recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez.
Sería una pésima reputación la que se integraría a su currículum el insistir en continuar como presidente de la Cámara de Diputados se le hizo saber y fue entonces cuando el convencido, demócrata y reformador Porfirio Muñoz Ledo, decidió hacerse a un lado y dejar el paso libre al PAN.
****
Un escándalo sacude las buenas conciencias tabasqueñas, con el amago de la actriz Karla Barahona, de publicar sus memorias, en las que relatará todo lo vivido en una relación con el entonces gobernador Manuel Andrade Díaz.
****
Conformar un equipo de crisis y formular una estrategia clara y concisa, son elementos básicos para diseñar una estrategia de comunicación, explicó Carlos Olmos, quien narró en un simposio su experiencia como comunicador de la Secretaría de Salud en la pandemia de Influenza que vivió México en 2009.