AMLO, bien; Porfirio, pésimo
Eleazar Flores jueves 5, Sep 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
De diez.- Por el resultado último de hacer que todos respeten la ley, resulta innecesario reproducir las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo final feliz para la democracia es que el PAN presidirá la Cámara baja un año y el tercero el PRI, sin torcedura alguna.
A don Porfirio, el de este milenio, no el de principios del siglo XX, se le vio pésimo y si reculó en su intento por presidir la Cámara un año más, fue por instrucción superior de ya sabe quién.
Cámara-Segob.- Todo lo anterior es la apretada síntesis del episodio filmado en las últimas 72 horas en el recinto de San Lázaro, por el añejo protagonismo del octogenario Porfirio Muñoz Ledo que quiso pasar a la historia por ser el primer diputado en presidir la Cámara baja por dos años consecutivos, apoyado en los oficios del joven líder de la fracción morena, Mario Delgado.
Su capricho fue tanto que el líder moral de Morena, pidió a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Crdero, a recriminar a sus correligionarios legisladores y poner las cosas en muy en orden con estricto apego a la ley, pues siendo partido mayoritario, el Movimiento de Regeneración Nacional tendrá que ser el primero en observarla sin subterfugio alguno.
La llamada de la titular de la Segob quedó grabada, por lo que fue imposible negarla y los diputados morenos tuvieron que “apechugar”, no había manera de hacerse a un lado. Experto en frases por su experiencia, Muñoz Ledo se despidió diciendo “se puede tener el cargo y no el poder, pero también se puede tener el poder sin tener cargo”. Así se retira Muñoz Ledo.
Todo lo anterior se cocinó el martes por la noche y durante las primeras horas de ayer miércoles, incluyendo la filtración de la llamada telefónica de titular de la Segob al líder cameral Mario Delgado, quien en honor a la verdad, en las 12 horas del martes y las 24 de ayer miércoles, ha demostrado gran capacidad negociadora.
Con estos aciertos, el colimense Mario Martín Delgado Carrillo ya siente poco premio ser candidateable a la gubernatura de su estado natal, y como seguramente tendrá responsabilidades como la dirigencia nacional de Morena, pues tómelo en cuenta para responsabilidades mayores.
AMLO.- Pero la actitud del Presidente es de reconocerse y ojalá sea ejemplo a seguir en los demás lugares donde pretende torcerse la ley, como en Baja California y la famosa Ley Bonilla, por más amigo que resulte ser el gobernador electo de esa entidad. Pero también en Veracruz, donde por apoyar desmedidamente al gobernador se ha quitado al fiscal opositor.