El Canas confiesa que cometió 23 asesinatos en Neza y el DF
* Especiales, Seguridad viernes 18, Feb 2011- Es presunto responsable intelectual y material de tres matanzas ocurridas en colonias del municipio mexiquense y en Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa
Toluca, Estado de México.- Juan Carlos Vasconcelos Montalvo, alias El Canas, fue presentado ayer por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo, como el presunto autor intelectual y material de las dos ejecuciones múltiples cometidas en el municipio de Nezahualcóyotl en lo que va este año.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el detenido operaba una célula de narcomenudistas que trabajaba para La Familia Michoacana.
El procurador reseñó que El Canas y otros dos presuntos delincuentes fueron capturados durante la madrugada de ayer por la Policía Ministerial mexiaquense en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Indicó, que El Canas, en sus primeras declaraciones, aceptó que participó en al menos, 23 asesinatos entre ellos los 16 cometidos, el 16 de enero y 13 de febrero en Nezahualcoyotl y otros cinco más en el Distrito Federal, todos vínculados con la venta de droga en la zona oriente del Valle de México.
El funcionario estatal indicó, que El Canas mató a las 16 personas porque días antes lo quisieron asesinar en la colonia Santa Marta Acatitlá por un conflicto relacionado con la distribución de estuperfacientes. Entonces, narra el procurador, buscó venganza de los que el consideró los responsables del atentado en su contra.
El procurador indicó que su detención y la de otras dos personas del que hasta el momento se desconoce su identidad se logró gracias a un trabajo de investigación que inició después, de que se cometió el primer multihomicidio el 16 de enero.
Otros de los responsables de los asesinatos en Nezahualcoyolt, es un hombre al que le apodan El Roquero y no El Vaquero, como en un principio le identificó la Procuraduría mexiquense.
Al momento de ser capturado, al presunto multihomicida se le aseguró una subametralladora calibre 9 milímetros, que se encontraba abastecida con ocho cartuchos útiles, misma que fue utilizada en las ejecuciones de días y semanas pasados, dijo Castillo.
Hasta el momento, la PGJEM ha detenido a 12 presuntos delincuentes relacionados con las matanzas en el oriente del estado.
“Probablemente sean arraigados, estamos hablando de más eventos y le vamos a dar participación al Distrito Federal para declararlos en relación a los hechos de Santa Martha Acatitla. Queremos hacer una consignación muy sólida”, agregó Castillo.
El procuraxdor mexiquense aseguró que se trabaja en coordinación con autoridades federales y del Distrito Federal para combatir la delincuencia organizada, principalmente en los límites de la zona oriente.
“No sólo con el Distrito Federal, sino con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal tenemos grupos de coordinación, donde tenemos casos y ya alertamos de alguna actividad en otra entidad federativa”, indicó.