Extinguen incendio en Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Mauricio Conde Olivares miércoles 4, Sep 2019“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Para aquellos agentes económicos y de inversión sumergidos en el mundo del análisis de vibración, ultrasonidos y especialistas en imágenes térmicas, conviene saber que Mobius Institute, proveedor líder de entrenamientos, certificación y comunidades multimedia en mejora de la confiabilidad, monitoreo de condición y análisis de vibraciones, anunció ayer el lanzamiento y expansión de su sitio web rico en contenido, denominado CBM CONNECT en Español.
Mobius Institute tiene oficinas en México, Australia, Bélgica, India y Estados Unidos y más de 90 centros de capacitación en 60 países, y proporciona certificación reconocida a nivel mundial a estos profesionales de confiabilidad en tales rubros significativamente sensibles para toda la industria.
CBM CONNECT en Español (esp.cbmconnect.com) sirve a la comunidad profesional industrial en las regiones de habla hispana como recurso central en CBM, con contenido de alta calidad en distintos formatos como seminarios web en vivo, artículos, podcasts y consejos rápidos sin costo para el visitante.
Los visitantes pueden personalizar sus perfiles con las tecnologías de monitoreo de condición sobre las que desean obtener más información. CBM CONNECT en Español se centra en temas de monitoreo de condición incluyendo análisis de vibraciones, infrarrojos, análisis de aceite, pruebas de motores, ultrasonido, lubricación, alineación y balanceo, y gestión del monitoreo de condición.
Los elementos de diseño principales de CBM CONNECT en Español están destinados a extenderse más allá del contenido educativo proporcionado por las empresas de medios tradicionales, proporcionar contenido CBM específico basado en las preferencias de los usuarios, proporcionar un medio directo para que cualquier persona se conecte con expertos y colegas de la industria, proporcionar un medio para que cualquier persona contribuya y publique sus éxitos, y crear una biblioteca rica y específica de contenido CBM que sea significativa para desarrollar los conocimientos y habilidades en las tecnologías de monitoreo de condición de los visitantes.
“Los profesionales de monitoreo de condición tienen una profesión gratificante, pero desafiante, y necesitan un recurso donde puedan aprender y compartir en su idioma. En lugar de buscar sin fin en internet o perderse en un foro con un enfoque distinto, estamos orgullosos de lanzar CBM CONNECT en Español”, dijo Jason Tranter, CEO y fundador de Mobius Institute.
“Su contenido atractivo está orientado a las necesidades específicas de los profesionales hispanohablantes de CBM, ya sea en tecnología, aplicación, profundidad de los conocimientos requeridos o formato de medios preferidos; CBM CONNECT en Español ofrece un recurso enfocado que reconoce los requisitos únicos de esos profesionales”.
Mobius Institute es un proveedor mundial de educación en mejora de la confiabilidad, monitoreo de condición y mantenimiento de precisión para gerentes de plantas industriales, ingenieros de confiabilidad y especialistas en monitoreo de condición, lo que permite que las plantas tengan éxito en la implementación programas de mejora de la confiabilidad y monitoreo de condición.
Mobius ofrece capacitación a través de programas de entrenamientos públicos, en sitio y en línea. La principal ventaja de Mobius es su estilo de entrenamiento único que utiliza animaciones 3D innovadoras y simulaciones de software, haciendo que los temas complejos sean más fáciles de entender.
Más de 32 mil profesionales industriales de 160 países han recibido formación en aula desde el 2005, y miles más a través de sus productos e-Learning. Mobius Institute Board of Certification es un organismo de certificación acreditado ISO/IEC 17024 e ISO 18436-1 que proporciona certificación reconocida a nivel mundial a profesionales de confiabilidad, analistas de vibración, analistas de ultrasonidos y especialistas en imágenes térmicas.
Por otra parte, le informo que combatientes lograron extinguir totalmente las llamas en el incendio “Uaimil”. El incidente suscitado en la zona centro sur de Sian Ka’an se encuentra libre de fuego, pero bajo supervisión para evitar que se active algún punto.
La cooperación de los tres niveles de gobierno fue pieza clave para contener y apagar el fuego en mil 600 hectáreas que abarcó la conflagración que se registró el 1 de agosto en el Sistema de Alerta Temprana de la CONABIO.
El Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales decidió activar al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender el siniestro (8 al 23 de agosto), por encontrarse en el interior de la zona núcleo “Uaymil”, de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.
Además, la estructura organizativa del EEMI permitió que quienes colaboraron adoptaran una estructura integrada ajustada a las complejidades y a las demandas del “Uaimil” y al mismo tiempo respetaron a las autoridades de las Secretarías e Instituciones que participaron.
El trabajo de los especialistas del EEMI contribuyó a la eficiencia y seguridad de los recursos más valiosos asignados: los héroes que entraron a combatir las llamas bajo las elevadas temperaturas que se presentaron, no sólo por el fuego, sino por las condiciones meteorológicas, comentó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes se concentró en efectuar acciones para contener el incendio y lograr el menor crecimiento en la superficie, para minimizar los impactos a la flora y fauna dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka´an. Tras lograr el 95% de contención en 1 mil 300 hectáreas, transfirió el mando al Grupo Técnico Operativo de Quintana Roo y a su vez entregaron la responsabilidad a combatientes de la Comisión de Áreas Naturales.
Se estima que el fuego incidió en una superficie mil 600 hectáreas de vegetación de sabana, selva mediana y baja. La mayor parte de la superficie siniestrada es de sabana.
Participaron combatientes de la Conafor Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Yucatán. Brigadas rurales de PROCODES contingencias. Elementos de la Sedena y Fuerza Aérea Mexicana y Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto.
Además, personal técnico del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste. Especialistas Técnicos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Se usaron dos helicópteros MI 17 de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 1705 y 1723 y avionetas contratadas por el gobierno del estado de Quintana Roo. El periodo operacional diario fue de 6:30 a 18:00 horas.
Para la laboriosa tarea de control y liquidación del “Uaimil” se coordinaron la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, Centro Regional de Manejo del Fuego, Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com