Depuración en las policías
¬ Augusto Corro miércoles 4, Sep 2019Punto por punto
Augusto Corro
Como dice el refrán: más vale tarde que nunca.
Se trata de la depuración nacional de la policía; quien no pase el examen de control de confianza se irá. Esa medida llega muy tarde. Es fundamental que se cuente con policía honesta y capacitada en la lucha contra la delincuencia.
La limpia obedece también a que existen pruebas de complicidades, vinculación o penetración del crimen organizado en las corporaciones.
Así lo informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, al referirse al Plan Nacional de Depuración de los Cuerpos policiacos que se inició en Sonora.
Dijo el funcionario que quienes no pasen los exámenes de control y confianza serán liquidados y retirados de sus cargos.
En la mencionada depuración de los cuerpos policiacos se contará con el respaldo de marinos y militares.
Claro, se contempla el mejoramiento de la condición socioeconómica de los uniformados y, por supuesto, su desempeño ético.
En este espacio señalamos que los policías municipales y estatales siempre estuvieron en condiciones de trabajar en contubernio con la delincuencia.
Sus raquíticos sueldos y su nula preparación los predisponían a aliarse a los maleantes. En ocasiones las amenazas de muerte también los obligaban a someterse a los intereses crimen organizado.
El segundo paso será el de saber que harán aquellos elementos dados de baja, pues necesitarán un trabajo, una manera de ganarse la vida. Lo importante es que no se incorporen a las filas enemigas.
Guardería ABC
El 5 de junio del 2009 ocurrió el incendio de la Guardería ABC, en el que perdieron la vida 49 niños y 106 resultaron lesionados.
La tragedia se registró en Hermosillo, Sonora.
Por toda clase de intereses, políticos principalmente, los responsables de esos hechos lograron burlarse de la justicia.
El caso del incendio se reabrió y fue ratificada la denuncia interpuesta en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.
También en ese caso llegó hasta los propietarios de la guardería, entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la exprimera dama, Margarita Zavala de Calderón.
En varias ocasiones se dijo que el incendio se declaró en una bodega del gobierno estatal donde guardaban documentación comprometedora que el gobernador ordenó desaparecer. Por otra parte, el asunto se trató con pinzas por el parentesco de Marcia con la señora Calderón, que disponía de todos los recursos para evitar que su prima resultara afectada.
La justicia en México, ya se sabe, es muy lenta. Tienen que pasar los años para que se castigue a los delincuentes.
¿Ya les llegó el turno a los responsables de la tragedia de la Guardería “ABC”? ¿Usted qué opina amable lector?
Por favor, avísele a la policía
Entre los gobernadores priístas se intensificó el gusto por saquear los recursos públicos, sin recato alguno.
Los últimos en ser llamados a cuentas por la justicia son Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte. El primero se encuentra en la cárcel, donde su estilo de vida refleja que se la pasa muy bien. Disfruta de comodidades que envidan los demás reclusos. Además, cuenta con un teléfono que le permite estar en constante contacto en las redes sociales.
Desde el mismo día que fue traído a México lo acompañó una sonrisa que parecía una burla a las autoridades.
Por una de las acusaciones en su contra, un juez le dictó una sentencia de pocos años en la cárcel. Los problemas de Javier ante la justicia aún no terminan.
El segundo, Roberto Borge, de Quintana Roo, se encuentra en la cárcel y se le acusa de enriquecimiento ilícito y peculado entre otros.
El tercer ex mandatario, César Duarte, de Chihuahua, goza de libertad total. Aunque existen órdenes de aprehensión en su contra, la inquietud no lo alcanza.
El periodista Rafael Loret de Mola mostró, en fotografías recientes, donde se encuentra el “prófugo” ex gobernador.
Pues sí, César se mueve en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México. Se da el gusto de visitar las cervecerías, no muy lejanas del hotel Marriot, donde se hospeda.
El citado ex funcionario llegó al poder, luego de dedicarse a vender automóviles seminuevos y al final de su administración salió como banquero.
En una indagatoria aparece con un presunto desvío de recursos por 6 mil millones de pesos. Sobre Duarte pesan al menos ocho procesos penales en el país.
Ojalá y alguien le avise a la policía donde se encuentra el ex gobernador, por si tienen algún interés en capturarlo.