Morena impone su fuerza y cambia la ley
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 4, Sep 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Migaja de seis meses en Mesa Directiva a PAN y PRI
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es electa por el pleno. La integran un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuestos por cada grupo parlamentario.
De esa manera, en esta ocasión, debería tocarle al PAN presidirla y al PRI, en el último año; el precepto dicta que los integrantes de la mesa durarán en funciones un año y podrán ser reelectos.
Y agrega: la presidencia debe ser rotativa entre las tres principales fuerzas políticas, por lo que, repetimos, tocaría al PAN nombrar a quien encabece la Mesa Directiva, ya que cuenta con 78 diputados federales.
Para el último año de la Legislatura correspondería al PRI hacerse cargo del órgano, ya que cuenta con 47 diputados.
Pero Morena está incontenible, con la fuerza suficiente para aplastar a todos con un total de 312 diputados, 193 de ellos, 61 del PT y, 58 del PES y van a cambiar la ley; quieren estar en los tres años de la legislatura. Seguro el plan es cambiar un buen de leyes a conveniencia del gobierno, su patrón. Son 500 en total.
Y lo van a hacer, hoy miércoles sabremos cómo quedarán; Dolores Padierna se fue al agandalle en su iniciativa, en la que propuso que cuando un partido político cuenta con una mayoría absoluta, como ahora la tiene Morena, mantenga la presidencia de ese órgano durante el trienio que dure la Legislatura.
Mario Delgado, actual presidente de la Mesa Directiva y el “Colmillos” Pablo Gómez, se mostraron “magnánimos” y ofrecen seis meses a sus adversarios, a fin de que Morena esté en cada año de la Legislatura, es decir, “les hacen el favor”, pues podrían quedarse con todo, aunque parezca abuso de poder y pienso que de eso se cuidan. Se verían mal.
Y, tienen prisa, para el jueves próximo ya habrá nueva ley, la aprobarán con su fuerza en las cámaras, senadores y diputados, la urgencia es que antes del 5 del mes en curso se estrene, pues le darán el trámite de “urgente y obvia resolución”.
Así que en el Senado es el mismo cuento, de 128 legisladores que conforman la llamada Cámara alta, 70 son de Morena y aliados y el resto dividido en los otros partidos; así que el resultado ya lo podemos adelantar. Pasará ipso facto.
Aunque habrá argumentos para justificar, es una exhibición de fuerza, imposición y derroche de burla a los adversarios, que no han sabido operar la política como oposición y así es el poder, para eso se pelea con todo para ganar.