Sí, que reviva el caso de guardería de Hermosillo
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 3, Sep 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Responsables del incendio han quedado en la impunidad
Así es, reabrir el caso de la guardería de Hermosillo, Sonora, es fundamental y a todas luces es una buena noticia, es un monumento a la impunidad que de hacer justicia AMLO ganará dos cosas: un buen distractor de lo que tanto es afecto y aplicar la ley por la que los dolidos progenitores no han descansado de luchar.
El 5 de junio de 2009, un incendio, acabó con la vida de 49 niños y 75 más quedaron lesionados y con secuelas para el resto de su vida. Desde esa fecha, los familiares de las víctimas batallan en busca de justicia.
La irresponsabilidad, por lo tanto, culpabilidad de los implicados, comenzó con lo siguiente: una bodega llena de papeles, aledaña a la Guardería ABC, comenzó a incendiarse y las llamas llegaron hasta la estancia infantil. Esto nos dice que no atendieron las medidas preventivas para seguridad de los niños y el personal.
Las puertas de la guardería se abrían hacia adentro, lo que impidió que pudieran salir. Una persona que pasaba por ahí impactó su vehículo contra una pared del establecimiento, para sacar a los niños. Pero para varios chiquillos, fue demasiado tarde y murieron por las quemaduras o asfixiados.
Fue en la administración de Felipe Calderón cuyo titular del IMSS, era el fallecido Juan Francisco Molinar Horcasitas, a quien se le comprobó que extendieron centenas de permisos para este tipo de negocios sin cumplir los protocolos requeridos.
En aquel momento, ninguna instancia federal o estatal aceptó llevar a juicio a los copropietarios de la guardería ABC, entre quienes se encontraban familiares de integrantes del gabinete del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y de la esposa del titular de la Presidencia, Margarita Zavala, como solicitaron algunos padres de niños fallecidos.
La medida que se tomó fue una vacilada, una burla a la opinión pública, así como a los padres que acrecentó su dolor: sólo fueron removidos de sus cargos: cuatro funcionarios menores y pagaron con cárcel puro segundón, son nueve los que tenían cargos menores en el IMSS y el gobierno local.
Pero los responsables como los propietarios de la guardería, siguen libres y fueron protegidos: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, sobrina de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón Hinojosa y esposa de Antonio Salido, alto funcionario del gobierno de Eduardo Bours.
A su estilo, el Presidente soltó la primera piedra, que parece peñasco, instruyó a Zoé Robledo, del IMSS, se haga cargo del asunto y nada tardo, ya acudió a la Fiscalía de Gertz Manero, y éste, ya se hace cargo del asunto y van por Eduardo Bours, ex gobernador priísta y dueño de Bachoco.