Reemplazarán con marinos a los policías metidos en el narco
Seguridad martes 3, Sep 2019- Arranca programa de depuración
- La estrategia será a nivel nacional: Durazo
Ayer lunes inició en Sonora un programa piloto para depurar a los cuerpos de seguridad, luego de que se tienen pruebas de que hay elementos vinculados al crimen organizado, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Los policías municipales que sean removidos de sus corporaciones por estar coludidos con la delincuencia serán reemplazados con elementos de la Marina, informó en entrevista, luego de la conferencia matutina.
“Tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional aún en su eficacia y en su dimensión creciente será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo propio, tanto para crecer como para mejorar en todo sentido, en capacitación, profesionalización, mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes y por supuesto un desempeño ético, ese es uno de los problemas fundamentales a nivel nacional”.
“Trabajos de inteligencia nos señalan que hay complicidades o penetración del crimen organizado de algunos cuerpos de seguridad, y el trabajo para evitar que Sonora pierda los niveles de seguridad que tenía, debe comenzar por la depuración de los cuerpos policiacos, algunos, no todos, algunos de cuyos elementos tenemos datos suficientes para hablar de una vinculación con el crimen organizado”, señaló.
Durazo Montaño agregó que se tiene un diagnóstico claro de dónde se presenta esta problemática que no es sólo en Sonora, sino en todo el país, y se trabajará mediante el llamado Modelo Nacional de Policía, el cual ya fue aprobado por los gobiernos municipales y estatales.
El funcionario mencionó que los cuerpos policiales intervenidos serán devueltos a mandos civiles una vez que se depuren y estabilicen.
“¿Por qué un mando marino o un mando militar? Porque, si vamos a depurar, necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad; una vez que estén depurados, profesionalizados y estabilizados esos cuerpos de seguridad, regresarán los mandos a manos civiles”.
El titular de la SSPC sostuvo que la depuración policial se debe hacer a nivel nacional.
“Es variable el nivel de penetración, así es que no quisiera dar absolutamente ninguna cifra. Sí puedo decir que tenemos muy claro este diagnóstico a nivel nacional. Lamentablemente es amplia, por un lado la penetración y por otro lado la debilidad institucional.
“Y todos los grupos del crimen organizado hacen un esfuerzo por penetrar a los cuerpos de seguridad, pero ya ha dejado muy claro el Presidente que estos cuerpos y que habrá una muy clara línea que separa al crimen organizado de los cuerpos uniformados; no habrá crimen uniformado. Depuraremos a los cuerpos de seguridad, no es una sola organización criminal, todos tratan de hacer lo propio”.