Pese a presiones no subirá pasaje en CDMX: autoridades
Cd. de México martes 3, Sep 2019- Amenazan transportistas con paralizar la capital
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no habrá aumento a 10 pesos la tarifa del transporte público, a pesar del amago de concesionarios de paralizar la ciudad con una protesta este día.
En conferencia de prensa, acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la funcionaria llamó a los transportistas a regresar a la mesas de diálogo e invitó a la población a tomar las previsiones necesarias que le permitan llegar a tiempo a sus destinos.
Los taxistas, microbuseros y transportistas saldrán en caravana de distintos puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino este martes, por lo que se alertó a los capitalinos de estos “bloqueos programados” para evitar contratiempos.
Movilizaciones
Desde el mes de mayo, diversos grupos de transportistas han solicitado al gobierno capitalino, un aumento de tarifas de autobuses concesionados, microbuses, “combis” y vagonetas que circulan por la ciudad; sin embargo, a falta de respuestas, más de 18 mil transportistas amenazan con paralizar la capital.
Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) –que agrupa a 40 organizaciones y las siete empresas prestadoras de servicio del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, Metrobús– expresó que de inicio se propone un aumento del costo del pasaje de dos pesos y una revisión anual.
Indicó que el aumento se logrará sólo con una revisión técnica de la tarifa del transporte público concesionado en la Ciudad de México, con lo que se podrá hacer el cambio de unidades, ya que –en algunos casos como los microbuses– éstos tienen una antigüedad hasta de 30 años.
En la actualidad para el transporte colectivo como “combis”, vagonetas y microbuses el costo –en el caso de éstos últimos es de cinco a 5.50 pesos hasta 12 pesos– y el resto es de 6 a 6.50 pesos y autobuses 7 pesos.