“Nada se oculta sobre lucha contra crimen organizado”: AMLO
Seguridad martes 3, Sep 2019- Faltan policías en Durango
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, coincidieron en que la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, aunque admitieron un aumento en homicidios y que se debe trabajar de manera coordinada para enfrentar el problema.
En la conferencia de prensa matutina, realizada esta vez en Hermosillo, el Ejecutivo federal dijo que no se oculta nada en materia de lucha contra la inseguridad, y que toda la información que se proporciona es de dominio público.
Un día después de su mensaje y entrega del Primer Informe de Gobierno, destacó el incremento en el índice de criminalidad, sobre todo en homicidios dolosos, por lo que el gobierno federal está ayudando a Sonora, no sólo en materia de seguridad con otros temas.
“El estar ayudando en toda la franja fronteriza, porque en las ciudades, en los municipios de Sonora, de la frontera, se redujo el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, se redujo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento, y en San Luis Río Colorado, en Nogales, se están llevando a cabo programas de desarrollo urbano”.
“En cada uno de estos municipios se está invirtiendo alrededor de 500 millones de pesos en estos dos municipios fronterizos”; además de los programas de apoyo a adultos mayores, entre otros.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval González, destacó que en la entidad hay un déficit de 40 por ciento de elementos policiales, por lo que se reforzará el despliegue de personal de diferentes corporaciones.
“El incremento de efectivos es una parte importante que tendrá que atender el estado. Ese 40 por ciento de déficit en efectivos, tendremos que reducirlo para poder ser eficientes en la seguridad”, precisó al destacar que habrá un total de 12 mil hombres en seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal.
Indicó que en este despliegue, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un total de cuatro mil 323 hombres, además de que la Guardia Nacional tiene mil 186 elementos y se espera que lleguen a mil 800; además de 568 de la secretaria de Marina; 706 de la Policía Federal, así como mil 173 policías estatales y tres mil 963 municipales.
“Hemos identificado como problemática -y que debemos de atender también- una penetración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiales. Como parte de la estrategia a implementar nos centramos en cinco municipios: Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa, donde personal militar y personal naval serán las cabezas de la seguridad pública en esos municipios, apoyados con algún personal también adicional de nosotros; y esto va a servir para que dentro del proceso de depuración iniciemos por esa parte”, agregó.