Nuevo, no, el 1º, fue el 3º y sin banda tricolor
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 2, Sep 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Seguridad y economía, los atrasos en esta administración
Pues mientras todo mundo menciona el primer informe de gobierno del Presidente, él, lleva otros datos, fue el tercero y la otra novedad, hizo a un lado la cinta tricolor con el lábaro patrio en el pecho.
Nada tiene de malo, de acuerdo a mi punto de vista, lo tomo, como una nueva actitud, diferente, sin dejar de pensar que, en la mente del mandatario, fue restarle importancia a esa parte del protocolo. Él es así, tiene su manera de ser, poco común como Presidente de la República.
Era de esperarse, resaltar los que considera logros y minimizar los problemas torales; como la escasez de medicamentos y la seguridad, donde no se ve señal que haya una preocupante determinación para trabajar en ello, al contrario, se elude.
En materia de salud, AMLO destacó el incremento de 40 mil millones de pesos para financiar las acciones destinadas a la atención médica y garantizar la gratuidad en los medicamentos, es promesa y se confía la cumpla. Porque aún resuena su fase desatinada de que “en caso de un desabasto, los médicos, enfermeras o sociedad comprarán los medicamentos”.
Sobre seguridad: reconoció el “gran apoyo de los gobernadores, por ayudar a garantizar la seguridad del pueblo” y resalta el asombro: ¡Cuál seguridad! Desde que tomó posición cada mes que avanza, supera en criminalidad al anterior.
Y los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la primera mitad de 2019 se convirtió en el periodo más violento en la historia de México.
Hubo un promedio de 97 asesinatos por día. La cifra llegó a ese pico luego de que en junio se contabilizaron 3,080 asesinatos, que a sumarse a los de meses anteriores, acumulan 17,608 homicidios y feminicidios en seis lapsos. Parece que se desea dar calma a base de palabras.
Sin negar que ha habido avances en varios rubros, pensamos que se hace a un lado lo más sensible: salud y seguridad, son los que más duelen, en ambos está en juego la vida de miles de mexicanos.
Sin duda, falla el principio de prioridad, es hoy, cuando se requieren ambos; esos sí son problemas para la nación, falta más acción en ellos.
La Guardia Nacional no ha convencido y palabras al aire de nuestro mandatario, como el catalogar a los narcos de “también son pueblo”, suena mal y desalienta. La justicia no puede manejarse con declaraciones, sino con hechos.