Guelaguetza nacional en fiestas patrias
Ángel Soriano lunes 2, Sep 2019Desde el portal
Ángel Soriano
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su admiración por Oaxaca al ampliar la Guelaguetza -fiesta representativa de las ocho regiones de la entidad- a todo el país como parte de las fiestas patrias y en donde habrá una representación de los grupos étnicos del país, con su cultura, sus tradiciones, música, gastronomía, danzas y bailes que amalgamen la diversidad nacional para disfrute de todos.
Su orgullo patrio lo expresó también el pasado lunes cuando, en conferencia de prensa mañanera, invitó a los mexicanos a conocer el país y su inmensa riqueza natural, en recursos humanos y minerales, atractivos turísticos de todo tipo e incluso señaló rutas de transporte que salen de diversos puntos del Valle de México, como Neza y Ecatepec a un costo razonable, al alcance de todos y dijo que eso propondrá al titular de Sector, Miguel Torruco, que –en nuestra opinión- no se le prende el foco.
Trasladar la máxima fiesta de los oaxaqueños a todo el país es un acierto: los mexicanos debemos conocer lo que ofrecen las distintas regiones del país, desde Yucatán hasta Baja California, en lo que debe ser un encuentro con la raíz nacionalista, para dejar de estar impulsando, aún cuando todo es respetable, los viajes hacia el exterior, sin conocer las bellezas de México. El propósito es, también, acercar las culturas de todos los rincones de la República para que se conozcan por nacionales y extranjeros.
De esta manera el presidente López Obrador justifica el porqué sus recorridos a ras de la tierra: le ha dado la vuelta infinidad de veces al país y desea que todos lo conozcan. Y ratifica también su admiración por las culturas –una diversidad- de Oaxaca y, aunque éstas se han comercializado por el apetito de ganancia de algunos funcionarios, al ser rescatados por el gobierno federal y hacerlos para todo el país, gana la República. En las fiestas patrias, ahora Guelaguetza nacional, el Presidente usará la banda nacional, únicamente, aclaró.
Turbulencias
Acuerdan mesa permanente de diálogo
El presidente López Obrador durante su pasada gira por Oaxaca –la octava en ocho meses- ofreció a los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes que este martes se resolvería su problema de falta de agua que enfrentan desde hace varios meses, derivado de un conflicto agrario con Tamazulapam del Espíritu Santa. Dijo que si no había solución en esta fecha, sería la propia titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien viajaría a Oaxaca a atender su problema. Se reunieron este martes el gobernador Alejandro Murat, la delegada federal Nancy Ortíz y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla con las autoridades municipales y agrarias en conflicto. Se acordó instalar una mesa permanente de diálogo para encontrar solución al problema –Ayutla exige a Tamazulapam la restitución de 25 predios-, y se precisó que a lo largo de dos años se han efectuado 62 reuniones con el mismo propósito. La falta de agua en Ayutla, porque Tamazulapam la ataja, ha hecho que sus pobladores recurran a instancias internacionales y han logrado el apoyo de intelectuales para pedir la solución del conflicto… En presencia del secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, el alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín entregó uniformes y equipo táctico a elementos de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019.
asorianocarrasco@yahoo.com
@BrechaRevista
www.revistabrecha.com