En seguridad, sólo promesas
¬ Augusto Corro lunes 2, Sep 2019Punto por punto
Augusto Corro
En el presente, sólo mensajes que nos prometen el regreso de la paz y la seguridad en el país. En las condiciones actuales será muy difícil cumplir.
Las propias autoridades aceptaron la incidencia criminal que se vive y que no se ha logrado bajar.
“Estamos en déficit”, dijo Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Mientras la violencia alcanzó una intensidad que se ve difícil contenerla, no se diga erradicarla.
Sin embargo, el gobierno federal señaló que con el tiempo logrará reducirla.La masacre en “El Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, Veracruz, volvió a exhibir la incapacidad de las autoridades en la lucha contra la delincuencia organizada.
En los últimos nueve meses se registraron catorce matanzas que conmocionaron a la sociedad mexicana. Entre otros asesinatos colectivos se encuentran las 16 personas asesinadas en un bar en Salamanca, Guanajuato.
En Minatitlán, Veracruz, 14 hombres, mujeres y un bebé perdieron la vida al ser baleados por un “comando”. Las víctimas estaban en una fiesta de cumpleaños.
En “El Caballo Blanco” el saldo de los asesinados es de casi 30, más varios heridos graves.
A las cifras de víctimas se podrían sumar las registradas en otras entidades, como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas, Quintana Roo, etc.
Cabe señalar que las masacres ocurrieron en un marco de violencia en el que se registraron 19 mil 642 homicidios dolosos, entre diciembre de 2018 y julio de 2019. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad los resultados son negativos. De estos nos enteramos cada día.
¿Cuándo terminará de crecer la espiral de violencia? ¿Cuándo regresará la anhelada seguridad?
Por cierto, ¿dónde se encuentra la Guardia Nacional? ¿Cuándo empieza a rendir frutos? ¿Usted qué opina amable lector?
La nueva dirigencia de Morena
Muy al margen de Morena, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió hacer uso de una encuesta para solucionar el relevo en la dirigencia nacional del partido que fundó. Así que el más conocido de los candidatos tiene asegurado el triunfo. Porque ¿Quién va votar por alguien que no conoce. Por ejemplo, usted amable lector ¿sabe usted quienes son Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán, Bertha Luján o Mario Delgado? Con excepción de los morenistas, que sí deben conocer a sus líderes, la gente no tiene la menor idea de los personajes mencionados.
Si se va llevar a cabo la encuesta, que es lo más seguro, el ganador será Mario Delgado, quien empezó su carrera política en el gobierno capitalino, fue senador, ahora es diputado, y es el más conocido de los aspirantes al citado cargo.
La pelea no será fácil, porque la propia Yeidckol Polevnsky, presidenta interina, quiere continuar en el poder y será una competidora importante, no así Bertha Luján, ni Alejandro Rojas Díaz Durán.
La elección para el cambio de dirigentes se efectuará en los días 23 y 24 de noviembre. Para entonces ya sabremos qué tan dividido estará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). ¿Se habrán superado los brotes de divisionismo? Se ve complejo, aunque no se debe dudar que la ambición de los políticos es ilimitada. No faltará quien intente empezar a formar su propia tribu.
De los pleitos en puerta se encuentra el de los senadores Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila. El primero fue derrotado por el segundo en la lucha por la Mesa Directiva del Senado.
¿Borrón y cuenta nueva en la pugna? El tiempo nos lo dirá, aunque es seguro que el tema estará presente quien sabe por cuánto tiempo o para siempre.
En esta temporada de ajustes en el partido guinda, el morenista y escritor, Paco Ignacio Taibo II, dijo que Morena perdió su esencial social y se convirtió en un partido “blandengue”, electoralista y buscachambas.
¿Acostumbrados a las matanzas?
Continúan las masacres en Estados Unidos. La última ocurrió el sábado en la tarde.Al menos cinco muertos y 21 heridos fue el resultado de otra balacera múltiple, en Texas. Como ocurre siempre en ese tipo de tragedias, el presunto agresor, un sujeto como de 30 años fue abatido por los policías, entre las localidades de Odessa y Midlan.Informaron las autoridades que entre las víctimas se encuentran tres agentes de la policía y un bebé de 17 meses.
A principios de agosto ocurrió un tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, donde perecieron 22 personas, entre estas ocho eran de origen mexicano.
Dijo la policía que la masacre de El Paso, Texas, se trató de un “crimen de odio” perpetrado por Patrick Wood Crusius, quien confesó que su propósito era matar al mayor número de mexicanos.