Ya no es como antes
Eleazar Flores lunes 2, Sep 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
CLARO QUE YA NO.- Usted como muchos mexicanos más, seguramente quedó confundido, pues Andrés Manuel López Obrador leyó ayer por la mañana su “tercer informe de gobierno”, según las vinilonas de fondo en el evento en Palacio Nacional…y resulta que fue el primero.
Así, como primero, lo entregó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a la Cámara de Diputados, donde a imagen y semejanza de 1910, un Porfirio de apellidos Muñoz Ledo, se reeligió.
DIFERENCIAS.- Cuando el presidente López Obrador dice que ya nada es como antes, habla con la verdad, pues antes el citado informe primero se entregaba al Poder Legislativo, normalmente el día primero por la mañana…o tarde; pero era hasta el día siguiente, el dos, cuando el mandatario daba su mensaje, dando así su lugar al Congreso de la Unión.
Antes nunca se reelegía a un presidente de la Cámara de Diputados, y mucho menos, para el inicio de sesiones, como lo es el primero de septiembre, pero ayer lo logró Muñoz Ledo, quien en el nombre lleva el estigma reeleccionista, como lo hizo don Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo lo anterior todo un precedente cameral.
Para que Muñoz Ledo haya logrado su reelección, fue la visita del Presidente de la República la semana pasada al citado Poder Legislativo, evento del que los conspicuos analistas periodísticos denunciaron que el Ejecutivo fue a “tirar línea”, para dos cosas, la reelección del octogenario Muñoz Ledo, sepultar la reelección de Martí Batres en el Senado y palomear a Mónica Fernández.
Pena ajena en materia cultural, pues “por primera vez” como dicen los discursos políticos, México no asistirá a la Feria Internacional del Libro más importante del mundo, la de Berlín, y por primera vez el hispanomexicano Paco Ignacio “Jaibol” ll insultó a los escritores aztecas que reclamaron dicha ausencia, señalando que “ladraron” por sentirse afectados.
Siguiendo con las “primeras veces” en muchos años, ahora volvieron enfermedades que ya habían sido erradicadas como el sarampión. Tampoco se olvida la lamentable muerte de una niña por no haberle dado los medicamentos contra el cáncer, adjudicando este hecho a la “campaña negra de las farmacéuticas” según el padre de la cuarta transformación.
Y si todo sale como lo ha adelantado el tabasqueño -como seguramente sucederá-, en el sentido de que “pronto se resolverán los amparos contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía-, no sea mal pensado si cree que quien ha logrado tantos cambios en sólo nueve meses, logre que los integrantes del Poder Judicial cambien de opinión y levanten los amparos contra dicho aeropuerto, al tiempo.