Tribus chichimecas
Alberto Vieyra G. lunes 2, Sep 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Entre los años 2000 a.C. y mil 500 en nuestra d.C. vivieron en el centro de la República mexicana en los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas una media docena de pueblos nómadas, que por su ferocidad guerrera fueron conocidos como -las tribus chichimecas-. Su bajo nivel cultural los hacía ser sanguinarios como pueblos peleoneros que se disputaban desde la comida hasta la superioridad política. ¿Ya adivinó usted qué tribus políticas actuales son idénticas a las tribus chichimecas del pasado?
Los grandes estudiosos y observadores políticos no dudan en afirmar que Morena no es un partido político con identidad, pues fue conformado con tribus chichimecas del PRD, del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del partido de tucán y hasta el tirano Partido del Trabajo. ¿Conseguirá Morena consolidarse como un partido político que dé a México la estabilidad social y la gobernabilidad que dio a México el PRI durante 70 años?
A menos de un año, de que su líder chichimeca, Andrés Manuel López Obrador, un hombre odiador de las instituciones y del estado de Derecho, tras haber obtenido la Presidencia de la República, apoyado por esas tribus, la disputa por el poder hacía el interior de Morena se ha convertido en una feroz lucha intestina, a tal grado que AMLO ya advirtió que podría renunciar a Morena, no sin antes propinar un severo manotazo o jalón de orejas para que los peleoneros se calmen o “¡se vayan al carajo!”. ¡Ahí les hablan Batres y Monreal!… ¿Tendrá todavía AMLO el liderazgo que permita mantener la disciplina en Morena para conformar un partido monolítico que haga historia? ¿Qué ocurriría si a consecuencia de su enfermedad AMLO no terminará su mandato? ¿Las tribus chichimecas de Morena harían que ese movimiento político estalle en mil pedazos?
La disputa de las tribus chichimecas en las cámaras de Senadores y Diputados no parece tener final feliz y la lucha que se avecina por el liderazgo en la jerarquía nacional de Morena, tampoco presagia buenos tiempos, aunque Andrés Manuel López Obrador ya haya dado la línea de realizar por encuesta, es decir mediante un dedazo al próximo líder de Morena para evitar que haya muertos heridos y desaparecidos.
Aquí entre nos: ¿Usted ve que Morena sea un partido distinto a las demás lacras sociales que conforman el escenario político nacional?
En muy pocos meses de gobierno, el desgaste político de Morena es alarmante. Gobernadores que llegaron por la vía morenista como Cuitláhuac Garcia, en Veracruz y la científica Claudia Sheinbaum, en la Cuidad de México han dado sobradas muestras de su incapacidad política para gobernar y se han convertido en auténticos problemas para el Presidente, que tiene que estarlos defendiendo a cada rato en sus mañaneras, igual que el recién electo mandatario de Baja California, Jaime Bonilla, que con su desgastante “Ley Bonilla” le ha provocado al régimen de López Obrador un terrible desgaste político y ha hecho que cunda en México la ingobernabilidad, porque López Obrador es incapaz de desligarse de esos amiguitos que le seguirán dando rabiosos dolores de cabeza y conducirán a las tribus chichimecas de Morena, a su pronto extinción.
Por lo pronto, en el 2020, se renovarán en México 13 gubernaturas y habrá elecciones en cientos de municipios en el país, por lo que de seguir con sus rabiosas reyertas, los morenistas están condenados a una inminente desaparición. ¿Logrará AMLO con manotazos y jalones de orejas poner orden en las tribus chichimecas o terminará por “mandarlos al carajo”, antes de que lo infarten?