Subastas en Los Pinos y en San Lázaro…¿Quién dijo yo?
Luis Muñoz viernes 30, Ago 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Como parte de la política de austeridad que impulsa el gobierno de la 4T, la Cámara de Diputados llevó a cabo una subasta de vehículos como la que realizó en mayo el gobierno federal, con la salvedad que lo recaudado en San Lázaro se incorporará a su presupuesto para ser utilizado en proyectos no especificados.
Lo que se obtuvo en la subasta de Los Pinos, según lo anunciado, se destinó a municipios pobres del país, especialmente de Oaxaca.
En mayo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador subastó 82 autos de lujo propiedad de la administración anterior y de bandas del crimen organizado, entre ellos camionetas blindadas, vehículos deportivos y hasta “vochos”, los cuales fueron vendidos por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
En el remate de la Cámara de Diputados, este miércoles se llevó a cabo la exhibición y subasta electrónica de 89 vehículos propiedad de esta Cámara que, de conformidad con los Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia, se pusieron a la venta a través del SAE.
De acuerdo a la información de la propia Cámara, al cierre de la subasta, el lote de los 89 vehículos sumó un total de 4 millones 167 mil 438 pesos en ofertas, una diferencia de 2 millones 9 mil 132 pesos respecto a la oferta de apertura.
La subasta de estos vehículos corresponde a las medidas emitidas en septiembre del 2018 por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en materia de austeridad, donde se anunciaba la eliminación de gastos innecesarios, como el mantenimiento vehicular, así como la reducción en consecuencia del número de unidades, limitándose a conservar únicamente las de uso común para el traslado colectivo de legisladores y personal.
En ese sentido, el Comité de Administración autorizó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, suscrito el 14 de marzo.
Este instrumento permitió que el recinto de San Lázaro lograse en las mayores condiciones de transparencia, disponer de bienes que por sus características no son útiles para la institución, asegurando las mejores condiciones de mercado para su venta, promoviendo que la disposición posterior de tales bienes se consolide a través de una institución especializada en estos procesos y permitiendo su reutilización en los casos de donación para garantizar beneficios sociales.
Es de esperarse que a estas medidas se sumen otras dependencias y que lo recaudado se destine a aprogramas o proyectos que beneficien a la población más necesitada.
Seguridad, el principal reto
En el país y en la Ciudad de México estamos viviendo un proceso de transformación donde la seguridad ciudadana y la procuración de justicia son el mayor reto del Estado mexicano:
Así lo reconoció el diputado Eduardo Santillán Pérez durante el encuentro denominado “Políticas de seguridad y de investigaciones en Japón”, con el cónsul de ese país, Wataru Ogasawara.
“Las condiciones sociopolíticas de ambos países son distintas, pero es importante conocer su modelo en materia de seguridad ciudadana y de investigación del delito”, comentó el legislador.
Santillán Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, dijo que Japón, y en específico Tokio, cuentan con modelos de seguridad de los más reconocidos a nivel internacional, además de que tiene similitudes urbanas con la capital mexicana.