AMLO: se investigarán nexos de autoridades y delincuencia
Seguridad viernes 30, Ago 2019- “Para esos casos, nada de tolerancia”
- “Trátese de quien se trate, si hay contubernio se tiene que castigar”
Luego del ataque en Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en éste y otros casos, se debe investigar a fondo y castigar si hubo contubernio entre autoridades y delincuentes u omisiones.
“Trátese de quien se trate, si hay contubernio con la delincuencia se tiene que castigar; yo creo que sí, la fiscalía tiene que hacer una investigación a fondo, en el caso de Veracruz y en todos los casos y que no se archiven las denuncias.
“En estos casos y en otros es llegar a fondo y sí hubo involucramiento y las llamadas omisiones, ministerios públicos, jueces, denunciarlos; nada de tolerancia porque son muchos los daños”, señaló en la conferencia de prensa matutina.
Dijo que su administración es respetuosa de las autoridades judiciales locales y federales y aseguró que, como gobierno, buscará que la tragedia no se repita.
“Nosotros somos respetuosos de la fiscalía estatal y local. Lo que sí, es que hay un problema en Veracruz, heredado por las autoridades anteriores, y no sólo por las locales, sino también en las federales.
«En el Congreso se llevaron reformas para que funcionarios los nombrara el gobernador en turno y son inamovibles, pero les dan 10 años y a veces hasta más; los gobernadores, no todos, pusieron en estas instituciones gente de su confianza; fue un abuso y esto sucedió en el caso de las fiscalías y en el caso de fiscales anticorrupción”.
Consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar a fondo en todos los casos el involucramiento entre autoridades e integrantes del crimen organizado, al tiempo que consideró que la institución debe indagar al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, por los hechos ocurridos en el bar “El Caballo Blanco”.
Enfatizó que se tiene que combatir lo que tiene que ver con la actuación del crimen organizado, pero “igual de importante, para no permitirlo, para castigarlo, es el contubernio».
“Yo les diría que eso es todavía peor, el que la delincuencia tenga el apoyo, el respaldo, de la autoridad, porque si no hay frontera, si no hay una línea divisoria entre delincuencia y autoridad, no se avanza”.
Recalcó que se debe separar a la autoridad de la delincuencia, “nada de que el gobernador, el presidente municipal, el fiscal, el Ministerio Público, el jefe de la policía está metido con la delincuencia o que tienen el apoyo de legisladores o de altos funcionarios públicos. Cero influyentismo, cero impunidad”.
En cuanto a las diferencias entre gobernadores y fiscales independientes, López Obrador subrayó que es respetuoso de lo que hagan las fiscalías estatales, general y los gobiernos de los estados, pero que es un hecho que en Veracruz hay problemas heredados por gobiernos anteriores.
Estos desencuentros tienen su origen en el Congreso, donde se aprobaron reformas que llevaron a que estas instituciones “que son fundamentales, como las fiscalías, las nombrara el gobernador en turno, y son inamovibles” y que en algunos casos “pusieron en estas instituciones gentes de su confianza”.
López Obrador se refirió al nombramiento de Jorge Winckler Ortiz, como fiscal de Veracruz, ocurrido durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.
“Una burla, imaginen el gobernador nombrando al fiscal anticorrupción y por 10 años; todo esto desde luego que ha generado problemas, se tiene que ir reconociendo.
“Esto de Coatzacoalcos es un crimen dolorosísimo, nos degrada como sociedad, como gobierno como país; esto no se puede permitir y debemos buscar la forma de que esto no se repita por todos los medios”.