Cáncer en los niños quema el alma
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 29, Ago 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Gracias a la protesta, ya prometieron el medicamento
La vida de los niños está en peligro. Tienen cáncer y no pueden esperar a que se solucionen los desaciertos del Sector Salud y de las farmacéuticas.
No es la primera vez que falta el medicamento, así ha sido, afirmaron padres de pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, quienes, desairados por las autoridades, decidieron realizar una protesta en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y bloquear la principal vía de acceso a la terminal 1.
Explicaron que el abasto siempre es irregular. Lo suministran uno o dos meses y luego se termina una vez más.
Desde marzo del año en curso, Mario Enríquez, vocero de los padres de niños con cáncer, denunció que tenían dos meses que no les surtían el Methotrexato y que el Seguro Popular les quitaba medicamentos y que, en el caso de los niños con un tumor, el filgastrin y temozolamide se los entregó hasta febrero pasado.
Precisamente en marzo se les anunció, dijo, que no les surtirían, un medicamento que cuesta 12 mil pesos y que hay padres que ocupan 10 frascos en 10 días seguidos ¡Qué calvario de los progenitores, ante pasividad criminal oficial!
Así pasaron los meses reclamando, en tanto el Sector Salud intentaba acomodar su desorden que afectaba a la sociedad necesitada de atenciones con retrasos en compras urgentes para servir a los derechohabientes.
Cansados los padres, llegaron al aeropuerto y entonces sí, tuvo efecto, salió Jorge Alcocer, titular de la SS, a asegurar que el medicamento llamado methotrexato que han exigido padres de niños con cáncer en manifestaciones, puede ser sustituido, y el paciente no corre riesgo de morir.
Y garantizó que el compuesto químico ya fue surtido en los hospitales Federico Gómez de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE.
Y así es, constatamos que ese nosocomio del ISSSTE, cuenta con abasto suficiente de fármacos necesarios para brindar el tratamiento de quimioterapias como son Vincristina y Metrotexato, entre otros medicamentos.
El titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó que “lo más importante es el bienestar y salud de los derechohabientes”, y explicó que, “muchas ocasiones la problemática se da por cuestiones de inventario, clínicas en donde el medicamento se acaba más rápido que en otras”.
Explicaciones hay muchas, pero se debe acrecentar la conciencia de que la salud es vida y trastocada, es el infierno.