Lobo Román se perfila como el próximo coordinador del PRD en el Congreso capitalino
Luis Muñoz martes 27, Ago 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Grupo Legislativo del PRD en el Congreso de la Ciudad de México tiene claro su objetivo: reforzar el papel del sol azteca como oposición responsable, durante el segundo año de trabajos parlamentarios.
En este contexto, el perredismo en el Congreso definió su agenda legislativa de la CDMX bajo tres premisas: transparentar los recursos presupuestales de toda la estructura del gobierno y evitar que los recortes al presupuesto se traduzcan en subejercicios perniciosos; blindar la procuración de justicia y de seguridad pública y garantizar el desarrollo social, de salud y la equidad de género, como lo anunció el diputado Víctor Hugo Lobo Román, quien se perfila como el próximo coordinador parlamentario del sol azteca.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, Lobo Román consideró que se deben hacer reformas importantes a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente garantizando la honestidad y el uso justo del gasto público, y también realizar modificaciones importantes al Reglamento y la Ley del Congreso de la CDMX.
Para el legislador, el paquete de reformas legales deben de estar orientadas hacia una total transparencia para evitar que la política de austeridad que promueve el gobierno federal se traduzca en actos de omisión o, mucho menos, en subejercicios, que también representa otra forma de corrupción, pues “no ejercer los recursos cuando las necesidades de la población son infinitas, es otra forma de corromperse”.
En apego a la Constitución Política de la CDMX se deben procesar 7 iniciativas de ley: la Ley del Espacio Público; de Servicio de Cementerios; de Austeridad y Remuneraciones; del Sistema de Cuidados; de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Instituto Registral y Catastral, y la Ley de Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México.
Insistió en que se deben de elaborar leyes que complementen otras que ya están en proceso de dictaminación, como: la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, y la Ley para Regular el Sistema Integral de Derechos Humanos.
La agenda legislativa del PRD comprende la elaboración de nuevas leyes como: la Ley del Consejo de Evaluación; del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; de Personas no asalariadas; de Mercados Públicos; Carta de Derechos de los Usuarios y Obligaciones de los Prestadores de Servicios Públicos; de Revisión de la Territorialidad de las alcaldías, y la Ley de Atención y Protección a las familias, entre muchas otras.
Esposa de Chíguil, ¿sucesora en GAM?
Preocupado y ocupado más por su futuro político que por la seguridad de los ciudadanos, Francisco Chíguil Figueroa ha convertido la alcaldía Gustavo A. Madero en un “territorio sin ley”, donde los delincuentes operan con absoluta impunidad.
Vecinos de la zona comentan que el funcionario sigue distraído de sus funciones, preparando el terreno a su esposa, la diputada Beatriz Rojas, para que lo suceda en el cargo y para ello tendrá que desplazar a la dupla Bejarano-Padierna, que opera a favor de Elio Bejarano.
Lo malo es que mientras ve por su futuro político, el alcalde descuida a sus gobernados, a quienes no les queda de otra que buscar la manera de protegerse por sus propios medios, como los vecinos de San Juan de Aragón y de Cuautepec.
Se habla, incluso, de organizar grupos de autodefensa. Así de mal está situación en Gustavo A. Madero.
Protección a niños maltratados
Ante el lamentable hecho de que en México hay 13 millones de familias que tienen un entorno de violencia y gritos hacia los menores, la diputada Martha Elisa González Estrada, del PAN, presentó una iniciativa de reformas con el objetivo de que las medidas de protección al menor puedan ser solicitadas por cualquier persona, por la comisión de delitos o sus tentativas, y conductas que vulneren estos preceptos.
González Estrada, quien planteó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló que la mayor parte de los abusos se presenta en la familia y van desde ofensas verbales hasta golpes, e incluso conductas delictivas graves como violación, explotación sexual y laboral, además de aprovecharse de los menores para cometer delitos que, “en ocasiones, tienen como consecuencia el homicidio o el suicidio”.