INE, carísimo en 2020
Eleazar Flores martes 27, Ago 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Y FALTA MÁS.- Enésima extrañeza popular por la desmedida petición presupuestal para el INE en 2020, año sin elecciones federales, salvo los preparativos, hasta octubre de ese año, con miras a las federales intermedias de 2021, pero sólo preparativos, consistentes en sesiones informativas.
Pero si le parece excesiva la cantidad de 12 mil 493 millones de pesos, espérese a noviembre y diciembre, cuando se entere de las envidiables partidas disfrazadas en aguinaldos -totalmente justificables-, no así los bonos y demás cifras para funcionarios de primer nivel, que van desde representantes de partidos, consejeros ciudadanos, directores ejecutivos y consejeros.
Que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga salarios altos, no es novedad, pues éstos se inician desde la entrada de personal al Poder Judicial de la Federación, pero de ahí a los estratosféricos emolumentos a consejeros del Instituto Nacional Electoral debería haber alguna diferencia, pues la aplicación de la ley es permanente y los procesos comiciales son intermitentes.
Ejemplo de esa intermitencia es el 2020, año sin elecciones federales, si acaso en el último cuatrimestre se inician los anuncios del año siguiente, consistentes en actualizar cuadros de recursos humanos en oficinas de las Juntas Locales Ejecutivas que funcionan en cada capital de estado, de oficinas en las 300 juntas distritales con sobrecarga por la emisión de credenciales.
Las anteriores son tareas de rutina burocrática, por lo que no se justifica pedir tanto presupuesto, no obstante la insistencia y advertencia retórica del consejero Benito Nacif, de ponerse en peligro el INE, en caso de no contar con recursos suficientes para mantener su autonomía. Nacif es el mismo que hace tiempo se amparó para impedir que le rebajaran salario…de ese tamaño.
Tampoco es convincente el argumento del consejero Marco Antonio Baños, que justifica el presupuesto 2020 por el hecho de que es en este año cuando se empezarán a producir los primeros materiales con miras a los comicios federales intermedios de 2021.
Si usted conoce las instalaciones de alguna junta distrital ejecutiva, menos justificaría el incremento presupuestal.
NI ASÍ.- Si el Instituto Nacional Electoral fuera la última instancia resolutiva para el conocimiento de resultados finales de cualquier proceso, podría justificarse en parte tener una dependencia autónoma y cara, pero resulta que a la mínima diferencia entre partidos por procesos cuestionados, se recurre a la instancia superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
Si por curiosidad se asoma a los portales digitales o solicita al Instituto Nacional de Acceso a la Información ( INAI), los sueldos de los magistrados del TEPJF se iría de espaldas, mejor dicho se moriría de envidia.
Si lo duda, inténtelo.