¿Tatiana, a N. León?; Es la que más tiene de Maquío
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 27, Ago 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- “No le interesa, dicen, busca la grande”
Tatiana Clouthier, que dejó el PAN en 2005, es la que más se le parece; aquel fue todo un personaje por los tiempos en que actuó, siempre muy especial y difícil para dejarse entrevistar, pero dentro llevaba a un rebelde que a su estilo quiso cambiar las reglas imperantes de aquellos momentos.
Vamos a recordar un pasaje de Maquío, en la época de Carlos Salinas, el PAN, su partido, se alió con el PRI, para atajar la ola PRD teñida de izquierda que pintaba con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza e iba otra vez por la presidencia. El albiazul repetía con frecuencia que el PRD era rijoso, radical y chantajista.
Pero había un grupo de panistas, encabezados por Maquío, que pensaban al revés y veían en el PRD una factibilidad de unión para exigir un cambio real en la política mexicana. El sinaloense no estaba de acuerdo con la reforma electoral que se preparaba en 1989 y falleció dos semanas después.
Tatiana inició su camino político en el PAN, al que renunció en 2005 por diferencias con sus dirigentes, buena parte de su vida la ha desarrollado en Monterrey; actúa bajo su propio criterio y lo expone tajante, que a veces choca con los intereses de Morena, es auténtica y critica a sus compañeros.
Va la muestra: Sobre Bertha Luján, que quiere dirigir Morena, fue contundente: “La familia de Bertha Luján ya concentró demasiado poder como para dirigir Morena”. Se refirió a que dos de los hijos tienen buenas carteras.
Tiene experiencia, en 1994, formó parte del Grupo San Ángel, bloque de intelectuales que se declaró contra la violencia en los procesos electorales.
Fue coordinadora de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación en Monterrey, en la administración del panista Fernando Canales Clariond.
En 2009, perdió la alcaldía de San Pedro Garza García; en 2003 fue diputada por el PAN y propuso una iniciativa de modificación al artículo 406 del Código Penal para meter a la cárcel tres años, a funcionarios de partidos que desviaran recursos para beneficio personal o familiares cercanos. La propuesta no avanzó.
Conoce a AMLO, desde 2012, lo ha apoyado y, ahora, es una de sus mejores exponentes.
Ya la apuntan para gobernar Nuevo León, ella calla, dicen que quiere la grande, así es en las revoluciones; como la de Morena que desbancó a todo el sistema.
Y desde hoy, como saben, ya están varios tiradores expuestos Ebrard, Monreal y Tatiana.