El “Comandante Borolas”
Alberto Vieyra G. martes 27, Ago 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Durante la Revolución Mexicana, Emilio Portes Gil, quien en 1925 se convertiría en gobernador de Tamaulipas y en 1928, secretario de Gobernación y poco tiempo después, en presidente interino de México, sostendría un duelo a balazos con un militar en el Bosque de Chapultepec.
Ninguno de los dos rijosos murió, pero a Portes Gil le quedó en el cachete derecho una mancha rojiza, producto del rozón de un proyectil proveniente de su enemigo.
Por ese hecho de armas, el general Plutarco Elías Calles le impondría en riguroso secreto a Portes Gil el mote de el nalga de aguayón.
Calles convirtió a Portes Gil prácticamente en su puerquito y con él solía hacer, también en secreto todo tipo de bromas y cuando el presidente interino pedía que la Cámara de Diputados le liberase los presupuestos para la Presidencia de la República, Calles solía decir “como te portes Gil”.
Plutarco Elías Calles era entonces el poder tras el trono, se vivía en México la era del Maximato.
¿Por qué hago historia?
Mire usted. En el 2007, el entonces suspirante a la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al comentar, el momento en el que el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, declaró en la Huacana, Michoacán, la guerra a las mafias criminales, vistió un uniforme militar, cuya casaca le quedaba como el bombacho saco que usaba el actor cómico, Joaquín García Borolas.
Fue entonces cuando López Obrador le endilgó a Felipe el mote del “Comandante Borolas”.
Doce años después, pero ya como presidente de México, López Obrador le volvió a recetar el pasado viernes al Felipillo el mismo mote el “Comandante Borolas” y después de Plutarco Elías Calles, es en rigor el primer presidente mexicano que públicamente le ha recetado hasta en dos ocasiones el mismo mote de el “Comandante Borolas” al ex presidente mexicano.
¿Cuál fue la respuesta de quien hasta el 2010 solía empinarse 11 caballitos de tequila, en dos horas?
Fue una respuesta muy ortodoxa y muy inteligente, cosa rara en quienes suelen venerar al dios Baco. Dijo jelipe:
“Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy, se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. ´A mí no me queda el saco´, a otros el cargo les queda grande”.
¿Pero quién le manda a AMLO en meterse en terreno barrido?, ¿Hasta cuándo entenderá que él representa a la institución presidencial y que su falta de respeto hacia los ciudadanos mexicanos cualquiera que sea, solamente le está generando falta de respeto y deterioro a la institución presidencial?…
Con esa singular indolencia, López Obrador sigue dividiendo a los mexicanos como si estuviese en campaña electoral.
Las mañaneras de López se han convertido en una chacota política. Va de la mofa, a los motes, la injuria, pasando por la chunga, como si estuviéramos en el circo solo provocando ilaridad y carcajadas a más no poder como aquello de que: “¡No sólo estamos requetebién, sino que vamos a estar requetemejor!
Me canso ganso de que el pueblo está feliz, feliz, feliz, como una lombriz y que entonces ya se acabó el mal humor social, que ya se acabaron las mentadas y lo mejor… que ya me voy a poner a chambear, y ya no les voy a echar la culpa a los gobiernos anteriores que dejaron un cochinero, porque ahora sí, ya es el gobierno de la 4T”. ¡Aleluya hasta que se le prendió el foco a quien ostenta mas motes que ningún otro Presidente de la República!, comenzando por el de la piedra, el Peje, el molido, el americano, el comandante, el presidente legítimo, rayito de la esperanza, el mesías de Macuspana, ya sabe quién…, la chachalaca y un sinfín de apodos que lo pintan como un político emocionalmente incongruente e inestable, al más puro estilo de la bestia trumpiana, de los yunaites states.