Condena CNDH asesinato de periodista
¬ Augusto Corro martes 27, Ago 2019Punto por punto
Augusto Corro
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la muerte del periodista Nevith Condés Jaramillo.
El organismo envió sus condolencias a los familiares y amigos del comunicador, ultimado a puñalasdas, y exigió una investigación diligente y eficaz para detener a los responsables.
Con su pronunciamiento, la CNDH sólo repitió lo que hizo durante decenas de veces: reprobar el crimen contra el comunicador y exigir justicia.
Sé que las palabras se las llevará el viento y el mencionado organismo se ufanará del deber cumplido, mientras más comunicadores continúan indefensos en una espiral de violencia interminable.
En las mismas condiciones se encuentran las agrupaciones internacionales que plantean mayor protección a los periodistas, pero las autoridades se niegan a escucharlas.
Y en ese círculo de violencia-impunidad alrededor de 153 comunicadores perdieron la vida.
En 2019 van 12 periodistas asesinados.
Los representantes de los medios de comunicación son una parte débil de la sociedad que se encuentra sometida a la fuerza de la delincuencia organizada y de los caciques regionales.
El arma principal de los periodistas es la verdad, elemento demoledor para las pandillas de pillos, autoridades venales y politiquillos.
Con el auge de la violencia emanada de las luchas entre los cárteles de la droga y estos contra el gobierno, los comunicadores y sus fuentes de empleo fueron afectados considerablemente.
Los delincuentes matan a quien no se ciñe a sus intereses o dañan las instalaciones de los periódicos o de otros medios.
Todo esto con el fin de manipular la información que los perjudica.
La muerte de Condés Jaramillo es una más que se suma a la lista de casos archivados.
¿Qué se puede esperar de las investigaciones si casi alrededor del 100 por ciento de los asesinos de periodistas gozan de total impunidad?
Y en tanto no se detengan a los criminales y se les apliquen castigos ejemplares, la violencia contra los comunicadores crecerá. Saben que nadie los llevará ante la justicia.
Cifras de feminicidios
De enero a julio del presente año fueron asesinadas 2 mil 173 mujeres. Los hechos fueron clasificados como feminicidios.
Es decir, crímenes de odio en razón de género.
De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) la cifra de asesinatos cometidos contra mujeres creció 4.3 por ciento, en la primera mitad de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.
Las cifras señaladas provienen de reportes de los gobiernos estatales. La estadística demuestra que en julio pasado se registraron 85 feminicidios en todo el país.
Por otra parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México informó que tres delitos crecieron en los últimos meses en la Zona Metropolitana del Valle de México: extorsión, robo a negocio con violencia y violación.
Como se mira, la espiral de violencia que nos azota invariablemente llega a las mujeres.
Los exhortos a “portarse bien” de las autoridades no funcionaron. Los delincuentes nunca harán caso a los discursos.
Los feminicidios y las violaciones son temas que deben tratarse a fondo con la idea de acabar con esas pesadillas.
Las autoridades tendrán que encontrar la salida a un problema social que necesita una revisión y una solución urgente.
Y, claro, se debe tocar la educación de los hombres, como un asunto obligado.
La conducta machista del mexicano, su prepotencia ante las mujeres, el hecho que nadie castigue sus abusos lo llevan a actuar impunemente.
¿En los hogares mexicanos ya nadie habla del respeto a las mujeres? ¿Es la mexicana una sociedad enferma?
¿Algún día bajarán las cifras de los feminicidios? ¿Usted qué opina amable lector?
Una “fichita”
Luis Angel “N” (a) El Chupas, de 24 años, fue vinculado a proceso por el ataque al reportero de ADN40, Juan Manuel Jiménez. Estará en el Reclusorio Sur en tanto concluyen las investigaciones complementarias.
El delincuente fue acusado de lesiones calificadas en agravio del periodista.
El Chupas le propinó un puñetazo en la cara al comunicador quien sufrió fractura de la nariz. El hecho ocurrió durante la marcha contra la violencia de género el 16 de agosto pasado.
El agresor hace tres meses que salió del penal de Barrientos, por robo a una tienda; en mayo de 2014 estuvo en la cárcel de Tlalnepantla, por portación de arma de fuego sin licencia; y tuvo ingresos en el penal por robo de vehículo, posesión de estupefacientes y alteración del orden en la vía pública.
¿Alguien le ordenó al delincuente que agrediera al periodista?