Se otorgarán este año becas por 60 mil mdp: AMLO
Nacional martes 27, Ago 2019- Encabeza ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-2020
- Reitera su compromiso de que los maestros nunca más serán ofendidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno otorgará este año alrededor de 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles educativos en el país, con una inversión de 60 mil millones de pesos.
Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-2020 en la Secundaria Técnica No. 63 “Melchor Ocampo”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, explicó que en el nivel medio superior unos cuatro millones de estudiantes tienen una beca de mil 600 pesos bimestrales.
“Es la primera vez que se hace que todos los estudiantes de nivel medio superior tengan una beca», subrayó. Dijo que es universal la beca para todos en ese nivel, porque es donde se presenta la mayor deserción escolar y es la edad de la adolescencia más difícil.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y alumnos de dicha escuela, el jefe del Ejecutivo consideró «necesario que se mantengan estudiando y no les falten apoyos para que estén en la escuela, para que no tomen el camino de las conductas antisociales”.
Sobre las becas en el nivel superior, López Obrador detalló que son para estudiantes de familias pobres: 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales.
En la escuela ubicada en la calle de Moneda, adonde se trasladó caminando desde Palacio Nacional, anunció además que comenzará el programa para dar mantenimiento a las escuelas, sobre todo a las afectadas por los sismos de 2017.
Dijo que siguen los niños tomando clases en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos en lugares improvisados y sostuvo su gobierno está trabajando para que mejoren las escuelas y se establezca un programa para que en cada plantel público se constituya un comité para su mantenimiento.
Señaló que a ese comité llegarán directamente los apoyos desde la Tesorería de la Federación, y que la asamblea escolar de padres y maestros decida cómo utilizar ese presupuesto.
Tras entonar el Himno Nacional, el mandatario expresó su orgullo por el inicio de clases, porque tenemos que ayudar para sacar a México del atraso, y para que haya progreso con justicia, la educación es fundamental.
Al término de su intervención, López Obrador declaró el inicio del nuevo ciclo escolar y gritó: “¡Qué viva la educación!”, “Qué viva la enseñanza!”, “¡Qué vivan los estudiantes!”, “¡Qué vivan las maestras y los maestros!”, “¡Qué viva México!”.
Inaugura AMLO ciclo escolar y garantiza respeto a los maestros
El Presidente reiteró su compromiso de que los maestros nunca más serán ofendidos como sucedía en años anteriores.
En la Secundaria Técnica 63 “Melchor Ocampo”, destacó que “Siempre vamos a respetar a nuestras maestras y maestros. Nunca vamos a olvidar que lo mucho o poco que sabemos se lo debemos a nuestras maestras y maestros”.
Destacó que su gobierno da prioridad a la educación y que además de los apoyos de becas que se darán a los alumnos de todos los niveles, los planteles de escuelas públicas contarán con comités para que se les asigne un presupuesto anual para dar mantenimiento.
En materia de becas, recordó lo señalado en la conferencia matutina y reiteró que este año se impartirán 10 millones de becas que representan una inversión histórica de 60 mil millones de pesos.
Esto, dijo, evitará la deserción de estudiantes por falta de recursos, lo cual recordó que se presenta de manera particular en la educación media superior, debido a que es el periodo en el que los estudiantes atraviesan por la adolescencia, una edad difícil ya de por sí.
En cuanto a los recursos que este año se destinarán para mantenimiento de las escuelas, destacó que con el fin de garantizar que estos se apliquen en donde se requieren y de manera correcta, se establecerán comités integrados por maestros, padres de familia y alumnos.
El objetivo es que el presupuesto asignado a la educación no tenga que pasar por instancias intermediarias, para que llegue integral y no se quede en manos de otros.
El mandatario subrayó la importancia de que esto, a fin de garantizar que muchos de los estudiantes de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, que siguen tomando clases al aire libre o en lugares improvisados, debido a que sus escuelas fueron dañadas por los sismos, pronto reciban el apoyo que requieren.
Aseguró que de esta manera se cumple con una verdadera democracia “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, en donde los asuntos no son de un solo hombre o una mujer, sino que todos participan en lo que les corresponde.