Las tierras por donde pasará el Tren Maya multiplicarán plusvalía
¬ Derecho de réplica lunes 26, Ago 2019Derecho de réplica
- Las negociaciones con los ejidatarios van avanzando, gracias a la oferta de que se convertirán en socios de los proyectos inmobiliarios
El fin de semana pasado, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se reunió con el gobernador Carlos Joaquín, para hablar de los proyectos de infraestructura que, junto con el Tren Maya, se realizarán em Cancún, Tulum, Cozumel, en los que además de espacios modernos se plantea un mejor plan de movilidad.
Según lo dicho por Jiménez Pons, las negociaciones con los ejidatarios y dueños de los terrenos por donde cruzará el Tren Maya van avanzando, gracias a la oferta de que se convertirán en socios de los proyectos inmobiliarios que están en planes.
El director de Fonatur advirtió que existen especuladores de la tierra que tratan de engañar a los ejidatarios, para que vendan sus tierras a un “gran” precio; sin embargo, lo que ofrecen es una miseria comparada con la plusvalía que esos terrenos tendrán en este mismo año.
Partido Verde quiere establecer verificación vehicular en Q. Roo
Pese a que los tucanes del Partido Verde no están del todo de acuerdo con Morena de volver a establecer la tenencia como un impuesto que se cobre en los estados, pero que el recurso sea para el gobierno federal, lo que sí quieren es poner verificentros y establecer esa normativa en la entidad.
Que, Quintana Roo no tiene contaminación ambiental, empero, el diputado electo Gustavo Miranda García, tucán neonato y con la bendición de Jorge Emilio “El niño verde”, anda desenterrando ideas “ecológicas” que no han demostrado nada de eficacia, al menos para mejorar la calidad del aire en urbes como la CDMX, pero sí son muy buenas como negocio.
Aún no inicia su primer cargo político y Miranda García, quien sueña con el dia en que le den su constancia como candidato a gobernador, se cuelga la primera piedra que lo puede hundir. Si bien la contaminación ambiental es un tema que no se debe menospreciar, la verificación vehicular se presta para la corrupción y para que las familias o individuos tengan más de un auto.
Ideas diferentes
Desde la legislatura, bien se podrían impulsar leyes para que, los autobuses de transporte público destartalados, mugrosos y que sacan humo negro de sus escapes, sean retirados de circulación, con altas penalizaciones.
También se podrían dar estímulos a los conductores que compren autos eléctricos o hacer mejores y más vialidades que disminuyan los tiempos de recorrido y mejoren la circulación. En fin, existen muchas cosas más que una verificación, que se pueden hacer por el medio ambiente, empero, aún no inician su trabajo y ya piensan en cómo hacer negocio y sacar dinero al sufrido pueblo quintanarroense.
Que, Miranda García se acuerde de lo que le pasó al panista Fernando “Chino” Zelaya, quien se aventó el tiro de impulsar la ley de movilidad, lo que le costó muy caro….pero al Congreso, pues dice el runrún que, aunque Eduardo Martínez Arcila le dio unos milloncillos a Zelaya para su campaña a alcalde de Chetumal, el oriundo de El Salvador (con madre mexicana, pero salvadoreño) Fernando Zelaya, no pudo contra el estigma de su enfrentamiento con los taxistas y con Uber.
Y ¿el sargazo a’pa?
Mientras el neonato tucán (y próximo candidato a gobernador…..seeeeee, jijijiji) Gustavo Miranda, piensa en el negocio de los verificentros, en Quintana Roo existen problemas ambientales que se deben atender de manera inmediata, como el sargazo, por ejemplo, que, aunque se pretenda disimular, fue uno de varios factores que afectaron de forma importante la ocupación hotelera en la temporada vacacional que terminó el fin de semana pasado.
El asunto es que existen varias propuestas para aprovechar el sargazo, empero, ninguna se concreta, sería importante de los que se dicen ecologistas, ya en el Congreso, se dediquen a resolver los obstáculos que existen para cristalizar la trasformación del alga en combustible o cualquier otro material útil, en lugar de simular que se preocupan por el ambiente.
Sueños en el aire
Pese a los problemas que enfrenta en el ayuntamiento que dirige, Nivardo Mena, alcalde de Lázaro Cárdenas, utiliza los fines de semana para hacer su luchita rumbo al 2020.
Con su organización nivardista, entrega apoyos por doquier, para, muy al estilo que se destila desde tiempos de antaño en la política, “ganar” o comprar, pues su dinerito le cuesta el afecto de los ciudadanos fuera de su municipio, y así amarrar acuerdos y grupos para concretar su sueño de ser candidato a la gubernatura.
Nivardo Mena pasó por varios partidos, con el fin de lograr su sueño de ser munícipe, y para seguir hasta la silla estatal, sin tapujos se convirtió al perredismo. Mena les compró el cuento a los perredistas de que, para el 2020 no harán alianzas con el Partido Acción Nacional, porque, tras ganar juntos la contienda del 2016, los panuchos sólo dejaron las sobras de los cargos políticos a sus compinches amarillos.
Con el cambio de razón social, que el grupo perredista de los Chuchos pretende amarrar para salvarse de la extinción que se avecina para el PRD en el 2020, aplastados por Morena, el sueño de Nivardo Mena está en la tablita, pues de concretar el cambio de nombre, el PRD tendrá nuevos grupos de poder político, que, por supuesto, traerán “amigos” y favores qué pagar, por lo que los acuerdos previos se derretirían, como los helados que vende Nivardo Mena, si los sacan del congelador.
Cero oportunidades
La contienda del 2020 será muy distinta a las vividas con anterioridad en Quintana Roo y personajes como Nivardo Mena tienen mucha piedra que picar si quieren, por lo menos, figurar, pues, la gubernatura de Quintana Roo será una moneda de pago de Morena al Partido Verde y aunque pongan a un millennial como candidato, los titiriteros que mueven los hilos son los mismos.