La nueva lucha de la mujer
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 26, Ago 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- En el porfiriato se hincaban ante el marido por sus errores
En la historia de México, en el porfiriato el Año Nuevo se registraba un extraño y humillante ritual: la mujer se arrodillaba frente a su marido y pedía perdón por los errores cometidos en los 12 meses que se iban. El marido “magnánimo” la perdonaba; costumbre de entonces en las clases burguesas del país.
Entre 1915 y 1919 se gestó el proyecto feminista en Mérida, Yucatán; algunas mujeres que promovían el constitucionalismo crearon clubes feministas en distintas partes de la República.
Entre ellas Hermila Galindo, Elena Torres, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torre González y Atala Apodaca.
Se realizó un congreso feminista en 1916 en la llamada Ciudad Blanca por la iniciativa del gobernador Salvador Alvarado y se celebró del 13 al 16 de enero de ese 1916, en el Teatro Peón Contreras, organizado por Consuelo Zavala.
Los temas en el Congreso fueron: la educación laica y Elvia Carrillo Puerto y Rosa Torre González abordaron el tema del sufragio femenino y se inició la lucha entre damas conservadoras contra las de ideas evolutivas.
El tema de la sexualidad femenina, por Hermila Galindo, que había sido secretaria de Venustiano Carranza, con su ponencia: “La mujer en el porvenir”, resaltando que el instinto sexual es parte del amor maternal y que en las escuelas secundarias debería haber cursos en ese sentido. La prensa la calificó de inmoral.
Estas mujeres rompieron la posición porfiriana que reducía a las damas a un comportamiento limitado, al hogar, su tarea era cuidar de los hijos y guardar fidelidad al marido. La vida pública sólo para los hombres.
Todo lo anterior, es para recordar la lucha de la mujer a través de la historia, nuestra sociedad como las del mundo, ha sido machista y el llamado “sexo débil”, ha demostrado lo contrario, se ha ganado un lugar tardíamente a fuerza de lucha.
Con la protesta del Ángel de la Independencia, el mandatario reiteró que su gobierno no es partidario de reprimir ninguna manifestación, pese a que “los conservadores” quisieran que hubiera mano dura.
El hecho es que, hasta hoy, no se sabe quiénes fueron los represores, están en anonimato; sólo el golpeador del periodista se ha quedado como un delito aislado del fuero común ¿Quién es o son los responsables?
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que por los actos vandálicos que se registraron durante la protesta contra la violencia de género, no hay, ni habrá investigaciones, ni responsables ¿Entonces que sigan los desmanes y la violencia? ¿O, fueron de los del gobierno?