La descentralización es una meta no alcanzada
Miguel Ángel Rivera lunes 26, Ago 2019Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su estancia el pasado fin de semana en su natal Tabasco para “presumir” que la Secretaría de Energía (Sener) ya despacha en ese estado.
Como siempre, el primer mandatario tiene “otros datos”, pero la verdad es que existen muchas dudas en torno al anunciado programa de descentralización de las actividades del gobierno federal.
De hecho, a pesar del alegre anuncio de López Obrador, lo que puso de manifiesto el incumplimiento de ese programa que anunció desde su campaña electoral.
Algunas dependencias del gobierno federal ya tienen oficinas fuera de la Ciudad de México, pero se puede decir que son “simbólicas”, pues el grueso de sus instalaciones se mantiene en la Ciudad de México, como se puede comprobar con un recorrido por las calles de capital o basta con preguntar por teléfono o vía Internet dónde se debe realizar algún trámite oficial, la respuesta casi invariablemente será un domicilio del antes Distrito Federal.
De acuerdo con el plan original del presidente López Obrador, la Secretaría de Turismo debería trasladarse a Chetumal, Quintana Roo; Energía, como lo confirmó el primer mandatario el pasado fin de semana a Villahermosa, Tabasco; Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; Medio Ambiente a Mérida, Yucatán; CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Conagua a Veracruz, Veracruz; Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca; SEP a Puebla, Puebla; y Salud a Chilpancingo, Guerrero, entre otras.
Este último caso fue el primero en que hubo un viraje. Las autoridades de Guerrero y en particular de Chilpancingo dijeron que esa ciudad capital no tenía capacidad para asimilar a una dependencia de tales dimensiones, por lo cual se decidió elegir a Acapulco como sustituto, pero hasta donde se sabe todavía el grueso de Salud está en su antiguo domicilio de la esquina de Reforma y Lieja, y otras oficinas se reparten en varios rumbos, como en un moderno edificio en la avenida Marina Nacional, bastante lejano de la acapulqueña Costera.
Otro caso especial es Caminos y Puentes, destinada a la capital de Morelos, Cuernavaca, pero en realidad fue el reconocimiento de una realidad, pues la dependencia y tiene sus oficinas en esa ciudad desde hace muchos años, desde que su titular era el ya desaparecido Fernando Gutiérrez Barrios.
Otro caso sobresaliente es de la Secretaría de Cultura, destinada a Tlaxcala, Tlaxcala. No se sabe bien a bien si el traslado está completo, pero su titular, Alejandra Frausto Guerrero, ha procurado realizar eventos allá por los rumbos de La Malinche.
En su página de Internet aparece, todavía, como domicilio oficial, la avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la colonia Cuauhtémoc de la capital del país.
En resumen, la descentralización es todavía una meta que está por cumplirse.
La Cosecha
El episcopado de la Ciudad de México parece empeñado criticar a los gobiernos emanados de Morena.
Hace unos días, a través de su medio de comunicación “Desde la Fe”, la jerarquía de la Iglesia Católica confirmó que no repartirá la Cartilla Moral del gobierno de López Obrador, y no sólo eso, sino que le recordó al mandatario que dice tener como ejemplo histórico a Benito Juárez que estamos en un Estado laico.
“El fomento de valores y la promoción ética debe reconocerse y alentarse como tarea principal de los padres de familia, y de las instituciones o grupos que ayudan en su responsabilidad. Al hacerlo desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización y puede tomar el derrotero de la demagogia”, agregó el semanario católico.
Pero no quedaron allí las aclaraciones y precisiones, en su más reciente edición “Desde la Fe” la Arquidiócesis de México criticó lo que llamó una omisión hipócrita de responsabilidades elementales de las autoridades durante los hechos vandálicos en ocasión de la manifestación que se convocó para denunciar la violencia de género.
“Actuar no es sinónimo de reprimir. Actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos y la seguridad de todos. Lo otro es una omisión hipócrita de responsabilidades elementales”, aseveró la Iglesia Católica en su editorial.
Una mano dura que tome el camino de la represión –sea abierta y pública, o escondida y hasta legalizada como la llamada “ley garrote”- es tan reprobable como una mano blandengue que ignore el camino de responsabilidades y derechos, que diga que va a arreglar todo con abrazos amorosos o tolerando impunidades selectivas, reprochó la Iglesia Católica capitalina.
A pesar de que el presidente saliente del Senado, Martí Batres Guadarrama, mantiene sus protestas en contra de su compañero de partido y coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, en realidad ese conflicto ha perdido intensidad y durante el fin de semana se confirmó que la senadora Mónica Fernández, designada candidata de Morena, será ratificada en la sesión de instalación de su Cámara, programada para el último día del presente mes.
En cambio se mantiene intensa la lucha por la presidencia de Morena, donde la actual dirigente interina, Yeidckol Polevnsky pretende ser elegida para un periodo completo de cuatro años, para lo cual ella misma preparó las reglas para el proceso de elección.
Su principal crítico y contendiente a la presidencia del partido en el Gobierno, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó ante el Tribunal Electoral federal la convocatoria, por considerar que se trata de una simulación.
“Están perredizando a Morena. Una simulación y una tomada de pelo para millones de lopezobradoristas”, dijo Durán, quien tiene conocimiento del tema, pues también fue militante del PRD.
El inconforme sostuvo que la convocatoria preparada por Polevnsky y su equipo genera confusión e incertidumbre ya que hay por lo menos otras dos convocatorias y los militantes de Morena no tienen seguridad de cuál es la válida.
El senador suplente sostuvo también que las tres convocatorias tienen elementos contradictorios, antiestatutarios y violatorios a la Constitución, por lo que se deben cancelar y lanzar una que respete los derechos a la libre afiliación y a votar y ser votado en los términos del estatuto.
Otro partido que igualmente se prepara para el cambio es precisamente el mencionado PRD, que podría cambiar hasta de nombre y ya se empieza a utilizar el título de Futuro 21.
En tanto llega el momento del cambio, la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, solicitó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aborden en el Congreso temas relativos a la autonomía institucional, el desarrollo económico regional, los derechos humanos y sociales y el respeto al Estado laico.
La coordinadora perredista anticipó que estos y otros temas serán analizados por su bancada en su Reunión Plenaria Nacional Legislativa, que se iniciará hoy, lunes, para definir las propuestas que impulsarán durante el segundo año de la LXIV Legislatura. El encuentro continuará mañana, martes, en las instalaciones del Senado.
Juárez Piña comentó que además revisarán temas pendientes en el Congreso, como las iniciativas relacionadas con las leyes secundarias de salud y del Sistema Nacional de Educación, para lo cual han invitado a especialistas en tales temas.
La diputación federal del PAN, que también iniciará hoy lunes su reunión plenaria, en la que además de revisar la agenda legislativa servirá para elegir a sus compañeros que formarán parte de la Mesa Directiva, que estará en funciones el próximo año legislativo.
Los trabajos de la plenaria serán inaugurados por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien posteriormente encabezará una conferencia de prensa en la que darán detalles de sus decisiones en torno a la agenda legislativa para el siguiente periodo de sesiones.
Todos los encuentros tendrán carácter privado. Se prevén reuniones con coordinadores parlamentarios y gobernadores del PAN. La elección de su representantes para integrar la Mesa Directiva se realizará el martes, último día del encuentro. Esta votación será muy importante, pues los panistas esperan que se cumpla el acuerdo de que les corresponde la presidencia de la Cámara, cargo al que aspiran los diputados Laura Angélica Rojas Hernández, Adriana Dávila Fernández, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Xavier Azuara Zúñiga.