Primer informe
Eleazar Flores lunes 26, Ago 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
…Yo tampoco-. La ya legendaria frase de Elba Esther Gordillo, “ ¿Usted le cree?, yo tampoco, en contra de Roberto Madrazo hace unos tres lustros, cobra vigencia ahora por las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un “hombre de palabra” que cumple lo que dice.
Incluso desde mediados de la semana pasada cuando en la mañanera prometió que su gobierno asumiría toda responsabilidad ya sin volver a culpar a administraciones pasadas de todos los males del país…y resulta que al día siguiente mal recordó a quien lo venció en 2006, Felipe Calderón, cuando lo llama en lenguaje indigno de un mandatario “El Comandante Borolas”.
Obvio que don Felipe no se quedó con el golpe, le respondió al tabasqueño que seguramente a él no le quedó el uniforme militar pero que a otros les quedó grande el cargo.
Ante la afirmación del michoacano no se necesitan ni sesudas interpretaciones y menos traducciones de otra índole. Tras el pronunciamiento esta fue la primera promesa incumplida de López a México.
No exagero cuando digo que le incumplió a México pues la promesa del padre de la Cuarta Transformación de no culpar más a gobiernos anteriores de todos los males y asumir desde ya lo que le corresponde a este gobierno no la hizo solo ante los reporteros madrugadores, sus palabras tienen eco en todos los medios, impresos electrónicos y las “benditas” redes sociales.
En uno de los primeros promocionales previos a su primer informe, el mandatario asegura que hay mejores salarios, más apoyo a los adultos mayores, -ambas cosas irrefutables-, pero de ahí en adelante surgen las dudas y más que eso, aumenta la incertidumbre, salvo que con los “otros datos” que siempre trae a la mano, el panorama nacional sea otro.
Por ejemplo hay impuntualidad en la entrega de libros de texto no obstante que el ciclo escolar inició hoy, guarderías sin dotación suficiente de insumos para los desayunos infantiles pero lo más grave es que la escasez de medicamentos y retrovirales en el Sistema Nacional de Salud y hospitales casi toca fondo, sin ver una pronta solución al problema.
PRD-. A diferencia de su nacimiento en los lejanos 1988-89, lo que queda del PRD son “rescoldos del placer desventurado”, diría el poeta, pues quienes dan la cara para resucitar al desahuciado son personas con presencia mediática por sus trabajos en el servicio público en distintas administraciones, pero figuras de arrastre brillan por su ausencia.
En el ocaso de sus carreras políticas como José Narro, la reconocida periodista Beatriz Pagés, la carismática intelectual Julieta Fierro y Miguel Ángel Mancera son rivales débiles ante Morena.