Olga Sánchez, de Segob, prendió la mecha
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 23, Ago 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Hay confusión sobre diálogo con grupos armados y se van por la amnistía
Quien produjo la confusión fue la titular de Gobernación, su primera expresión fue muy abierta, invitó a la suspicacia informativa: aseguró que, “autoridades del gobierno federal se encuentran dialogando con grupos armados que buscan deponer las armas”. No fue exacta e inició la pelotera.
Hizo resurgir el tema de la amnistía que el hoy Presidente, en campaña, deslizó como una posibilidad de lograr la tan ansiada paz en el país, que sonó como un sondeo para medir la reacción de la opinión sobre el tema y escandalizó hasta a los militares.
He aquí un párrafo de 2017, de Animal Político: “El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas de los secretarios de la Defensa y de Marina, acerca de su propuesta de otorgar una amnistía a los líderes de los cárteles del narcotráfico para garantizar la paz, y aseguró que la decisión la sometería a consulta ciudadana”.
Ya electo, se reunió con titulares de la Sedena y Marina, salieron cuates y hasta a empresarios inmobiliarios y administradores de Santa Lucia los elevó. Amplias sonrisas entre los tres.
La reacción general desaprobó la propuesta y no faltó relacionar la oferta como un camino al pacto con los delincuentes más peligrosos del país; miles de muertes en su haber y el envenenar a millones de jóvenes en todo el territorio nacional. No le cuajó la propuesta, quedó para después.
Por eso, Olga Sánchez Cordero, le dio vigencia al asunto que, otra vez, está en páginas, voces e imágenes en el mismo sentido de la amnistía a delincuentes y recobró vigor el pensar con la insistencia de viajar hacia el pacto.
Y para amolarla más, Ricardo Peralta, subsecretario de la Segob, se fue a La Huacana, Michoacán donde con ex integrantes de las autodefensas inauguró un parque agroindustrial, lo que causó enojo al gobernador Silvano Aureoles, que lanzó la piedra de que el Gobierno de AMLO les entrega dinero a los criminales como estrategia de seguridad federal.
Entonces salió el mandatario molesto con el desatinado Peralta, que se brinca la señora Cordero cada vez que le da la gana y reprendió púbicamente al subsecretario de Gobernación, conminándolo a ajustarse a lo que establece y ajustarse a la Constitución.
Podemos augurar que el desliz de Ricardo Peralta, otro más, echará abajo otra vez el tema de la amnistía y hay cordón para rato, esperemos la tercera que es la vencida.