El INE sale carísimo
¬ Augusto Corro viernes 23, Ago 2019Punto por punto
Augusto Corro
El Instituto Nacional Electoral (INE) planteará un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para sus gastos operativos de 2020.
Esa cantidad de dinero que solicitará a la Cámara de Diputados es mayor en 2 mil 96 millones a la autorizada para 2019.
Cabe señalar que el próximo año no habrá elecciones en México.
Los funcionarios del INE argumentan que necesitan esos recursos económicos porque a finales de próximo año arrancará el proceso electoral de 2021.
En este espacio he señalado, en múltiples ocasiones, que la democracia a la mexicana es una de las más caras del mundo.
Basta con revisar las cuantiosas sumas de dinero que se destinan al mantenimiento de los partidos políticos.
Sin embargo, poco o nada se hace para controlar los gastos de los consejeros del INE, que tienen privilegios, como son los viajes al extranjero, el abusivo uso de vehículos del instituto y contratos millonarios por los servicios de comedor, etc.
¿Cuál fue la respuesta del INE al llamado de austeridad del gobierno federal? ¿Quién vigila que en el instituto no se haga mal uso del presupuesto.
Ojalá y en la Cámara de Diputados supriman los renglones innecesarios en los gastos del INE, porque no es correcto el despilfarro de recursos públicos que practican unos cuantos, mientras que más de cincuenta millones de mexicanos viven en la pobreza.
Estará en las manos de los legisladores negar o aprobar los caprichos millonarios de los consejeros del INE.
Los homicidios dolosos
Desde el sexenio del entonces presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, México se encuentra en una ola de violencia incontenible.
Homicidios dolosos por todo el territorio nacional mantienen aterrorizados a los mexicanos.
Cada día crecen las cifras de asaltos, extorsiones, feminicidios, secuestros y asesinatos.
Por ejemplo, la incidencia de homicidios dolosos registró un alza en 18 de las 32 entidades del país durante el periodo de enero a julio de 2019, con relación al mismo lapso de 2018.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio de 2019, el número de víctimas de homicidio doloso fue de 20 mil 135, de los cuales, 2 mil 993 fueron asesinadas en julio.
Los diez estados con mayor incidencia en feminicidio entre enero y julio de 2019 fueron Veracruz, con 114; Estado de México, con 53; Puebla, 36; Nuevo León, 32; Ciudad de México, 26: Chihuahua, 25; etc.
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se incrementó la violencia y el número de muertes. Siguió la política de su antecesor en la lucha contra la delincuencia organizada. Es decir que la estrategia alejó las posibilidades de que la sociedad mexicana recupere la seguridad. En el presente sexenio aún no se ven resultados positivos en la lucha contra el crimen. Sigue la inseguridad. Aún no aterrizan completamente los planes contra la violencia.
Una de las grandes esperanzas de los mexicanos es el funcionamiento efectivo de la Guardia Nacional que viene a dar presencia a la autoridad. Cabe señalar que casi en todo el territorio nacional se encuentra muy marcada la ausencia de la policía.
Y las autoridades encargadas de impartir justicia hace varios años fueron rebasadas por la cantidad de carpetas de investigación. Nadie investigó miles de asesinatos. La impunidad fue total.
Es importante que las funciones de la Guardia Nacional sean apoyadas con un sistema de impartición de justicia que erradique a los agentes del Ministerio Público (MP) y jueces corruptos.
De nada servirá que la GN cumpla con sus responsabilidades de brindar seguridad, si no desaparecen los puntos de corrupción en algunas oficinas del MP, donde no quieren entender que los de ahora son otros tiempos. ¿Cuándo empezaremos a notar que México dejó atrás la ola de violencia?
En el ojo del huracán
Todavía no sale un problema y ya se encuentra en otro. Es el estilo del actor y diputado de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer.
Resulta que en medio de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a los legisladores morenistas se les ocurrió decirse sus verdades.
Una de estas fue acusar al diputado Mayer de “haber pedido moches del 30 por ciento para palomear diversos proyectos”.
Dijo la diputada Inés Parra Juárez que tiene testimonios de esa acción reprobable del presidente citado. Mayer contestó que si Parra Juárez tiene pruebas que las presente.
Feliz fin de semana.