El 20% de los jóvenes mexicanos muere por enfermedades cardiovasculares
Salud viernes 23, Ago 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Degludec para el control glucémico y episodios de hipoglucemia
- Cooperativa Cruz Azul promueve la recolección de basura en Zihuatanejo
Las complicaciones y muerte por enfermedades cardiovasculares hoy impactan por igual a jóvenes y adultos en edad productiva, y se ha incrementado, elevándose como la primera causa de muerte entre los mexicanos. En el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, su ex presidente, Dr. Arturo Abundes Velasco, destacó hace 40 años las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas ancianas. Hoy en día, se estima que el 20% de la población puede tener un problema cardiovascular después de los 20 años, afectando por igual a hombres y mujeres. Esto se debe principalmente a los malos hábitos de salud que la vida moderna ha agudizado: inadecuada alimentación alta en grasas y azúcares, sedentarismo, presencia de enfermedades crónicas no diagnosticadas, afirmó el Dr. Guillermo Saturno Chiu, colaborador de la Iniciativa por El Corazón de la Mujer de la ANCAM.
Dijo que antes, los hijos veían morir a sus padres y abuelos; en la actualidad, son los padres los que están viendo morir a sus hijos. Antes de los 60 años, son los hombres quienes se infartan más que las mujeres. Por cada tres hombres infartados hay una mujer, pero después de esta edad las cifras se igualan, ocasionado por la reducción en la producción de estrógenos que se presenta en la mujer a partir de la menopausia, lo que disminuye la protección de las arterias del corazón y aumenta la posibilidad de que sufra un infarto. En ellas, esta condición origina el doble de muertes que todos los tipos de cáncer en conjunto, incluyendo el cáncer de mama. Por cada mujer que muere por este padecimiento, mueren 10 por enfermedades del corazón: un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos como la enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica, cuyo origen es la aterosclerosis, caracterizada por la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias, que provocan que se estrechen y endurezcan, limitando el flujo de sangre al corazón, cerebro o extremidades, ocasionado infartos al corazón o cerebrales, así como isquemia aguda de las extremidades, con riesgo de amputación. Estas enfermedades se encuentran fuertemente ligadas a malos hábitos de vida y factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y carga genética.
*****
La hipoglucemia es una condición caracterizada por niveles de glucosa bajos en sangre usualmente menos de 70 mg/dL. La doctora Raquel Faradji, especialista en endocrinología e investigadora clínica en diabetes, explica que existen varios tipos de hipoglucemia: nivel 1 leve o moderada, nivel 2 significativa y nivel 3 severa. En la primera, los síntomas son: temblores, sudoración, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, mareo, desorientación, nerviosismo y ritmo cardiaco irregular. Los niveles 2 y 3 deben tratarse en el acto, ya que pueden causar convulsiones, coma y disfunción cognitiva. El 74% de estos episodios se presentan en la noche por lo que muchas veces no son reconocidos por los pacientes tanto los tipo I como los de tipo 2, pero de inmediato hay que tomar algo azucarado y estarse monitoreado con el glucómetro cada 15 minutos, si el nivel de glucosa no sube, acudir al centro de salud más cercano, pues puede tener secuelas como desmayos, caídas, accidentes, fracturas, arritmia infartos y anormalidades de coagulación. Por su parte el doctor Rafel Bravo, especialista en endocrinología y metabolismo y director médico de investigación de Novo Nordisk, dijo que en México se cuenta con insulinas de acción prolongada como degludec que ha demostrado seguridad y eficacia tanto en el control glucémico, como en la reducción de episodios de hipoglucemia.
*****
De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, en las playas mexicanas, los plásticos (sobre todo botellas de PET y bolsas) son el tipo de basura que más se desecha (representando el 47.9% del total); detrás se ubican las colillas de cigarro (16.4%) y los materiales de papel (8.5%). Asimismo, durante la Semana Santa de 2018, en Ixtapa Zihuatanejo, se recolectaron 2.2 toneladas de basura, con 1.0 toneladas provenientes de zonas de playa. Con el fin de evitar la afectación al medioambiente, desde 2008, Hoteles Azul Ixtapa, de la cooperativa Cruz Azul promueve la recolección; y coordina la entrega de los desechos a las autoridades. En la recolección participan trabajadores del hotel y sus familias, huéspedes, instituciones educativas de la zona, vecinos y comercios del municipio de Zihuatanejo de Azueta -la localidad donde ubican sus hoteles.