Condenan redadas y desalojos de migrantes en Chiapas
Nacional* viernes 23, Ago 2019
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, pidió a las autoridades mexicanas cesar redadas de migrantes y condenó los desalojos de indocumentados haitianos y africanos que han realizado en los dos últimos días agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal en la Estación Migratoria Siglo XXI con sede en Tapachula.
“Los migrantes están protestando por la lentitud en la atención a su solicitud de refugio o de que las autoridades les entreguen un documento para desplazarse legalmente por el país”, dijo.
“Algunos llevan hasta cinco meses varados en la frontera sur y están viviendo en condiciones precarias y sin apoyo de las autoridades ni de la sociedad civil; muchos no tienen recursos económicos”, manifestó Metelus, de origen haitiano.
El desalojo en Tapachula
Entre empujones y jaloneos policías y elementos de la Guardia nacional retiraron el miércoles a migrantes de diversas nacionalidades que se tendían en la vialidad de las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, informó el INM.
Cerca de 200 africanos y haitianos mantenían bloqueado el acceso principal a la estación migratoria desde el pasado lunes, sin permitir la salida y entrada de los autobuses que transportan migrantes de Centroamérica asegurados en diferentes partes del país y de quienes son repatriados.
Los migrantes protestaban por la cancelación del oficio de salida que otorgaba el Gobierno de México a los migrantes extracontinentales para que pudieran transitar de forma regular por el país y llegar a Estados Unidos a solicitar refugio.
El primer enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal se registró durante la mañana, cuando intentaban desalojarlos para liberar el acceso de entrada.
Entre empujones, jaloneos, golpes y gritos, los policías federales que hicieron una valla humana lograron retirarlos por unas horas, pero los migrantes impedían que vehículos y personal que labora en distintas área ingresaran a ese recinto migratorio.
Durante el desalojo, una mujer africana embarazada convulsionó derivado de una insolación severa, falta de alimento y cansancio debido a que no cuentan con un lugar para dormir.
El segundo enfrentamiento se registró poco después de las 15:00 horas, luego de que efectivos de la Guardia Nacional y Policía Federal solicitaron a los migrantes que permitieran la salida de dos patrullas y un vehículo con funcionarios.
Entre empujones, gritos de “eso es violencia” y el llanto de los niños que por momentos intentaban los policías separarlos de sus madres, los agentes lograron que las unidades salieran de la estación migratoria.