El Sector Salud incrementa equipo odontológico este año
Nacional jueves 17, Feb 2011- Se aplica el esquema básico de prevención bucal a 97.7% de pacientes que acuden a consulta
El incremento de los recursos del Seguro Popular ha permitido aumentar casi 6% el equipo odontológico en el último año, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al encabezar la ceremonia del Día del Odontólogo 2011.
En el auditorio “Abraham Ayala González” de Hospital General de México, aseguró que también aumentó 0.3% la productividad del servicio odontológico con respecto al año anterior y los 415 hospitales del sector salud que se construyeron en los últimos cuatro años tienen un consultorio dental, permitiendo reforzar este tipo de atención.
Además, se aplica el esquema básico de prevención de salud bucal a 97.7% de pacientes que acuden al servicio odontológico de la Secretaría de Salud y muchas de las unidades médicas especializadas en enfermedades crónicas, VIH y adicciones, entre otras, cuentan con ese servicio.
Se fortalecieron las estrategias de orientación odontológica y se ofreció tratamiento restaurativo, particularmente en los municipios con menor índice de desarrollo humano.
De igual manera, se consolidó el sistema de vigilancia epidemiológica en patologías bucales, en el cual participan 393 unidades centinelas, con alrededor de 200 mil registros de estas enfermedades, y se regularizó a casi 2 mil odontólogos que estaban en categorías o salarios diferentes.
El secretario Córdova Villalobos adelantó que este año iniciará la tercera Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental para la mejor toma de decisiones de política pública y el fortalecimiento de estrategias, sobre todo para los municipios con menor índice de desarrollo humano.
Advirtió que no obstante estos avances, es necesario enfrentar los desafíos de la práctica odontológica, sustentando las acciones en la cultura de la prevención, y es que la prevalencia de la caries dental se mantiene elevada: sólo 20.6% de niños y adolescentes y 3.6% de adultos no padecen este problema, es decir, prácticamente toda la población adulta de México ha tenido alguna complicación de este tipo.
Los mayores de 65 años han perdido en promedio 11 molares o dientes, lo que repercute en la salud en general, ya que la dentadura incompleta o la mal oclusión traen como consecuencia problemas digestivos o el inicio de descompensaciones en los diabéticos, comentó.
Señaló que a pesar de contar con la atención de tratamientos bucales, con frecuencia se presentan en calidad de urgencias médicas, reemplazando el tratamiento preventivo por el de extracción. Aunado a ello, la distribución del índice de higiene oral en niños y adolescentes mostró que 49.1% tenía visibles detritos o cálculo en los dientes.
Ante esa situación, insistió, es necesario intensificar la cultura por la salud dental desde la infancia para mantener los dientes en buen estado.
En la ceremonia, el secretario de Salud entregó 18 reconocimientos a la excelencia a odontólogos del sector salud.
También asistieron la subsecretaria de Integración y Desarrollo, Maki Esther Ortiz Domínguez; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Antonio Osuna Millán, así como los presidentes de la Asociación Dental Mexicana, Jaime Edelson Tishman, y del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Laura Luz Lladó Reyes, entre otros.