Pagan 800 mdp a distribuidores de medicamentos
Luis Muñoz jueves 22, Ago 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el propósito de sanear sus finanzas, el ISSSTE enfrenta sus compromisos y este mes la institución realizó pagos a los distribuidores de medicamentos por 800 millones de pesos para reducir su deuda en al menos 22 por ciento.
Queda claro que una institución sana está en condiciones de ofrecer mejores servicios a sus derechohabientes, como lo ha instruido el Presidente de México.
El pasado lunes, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) informó del pago a los distribuidores asociados por la cantidad arriba señalada, en tanto que las autoridades del ISSSTE, que encabeza José Antonio Ramírez Pineda, se comprometieron a seguir depositando recursos extraordinarios al adeudo que aún se tiene.
Desde que inició la nueva administración, el ISSSTE ha hecho un enorme esfuerzo por solventar la deuda con los distribuidores de medicamentos, a pesar de que nueve entidades federativas le deben 27 mil 411 millones de pesos al instituto.
Cabe señalar que los estados que concentran la mayor deuda con el ISSSTE son: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, que representa 88.7% del total de 30 mil 903 millones 130 mil pesos, que le adeudan al ISSSTE estados, trabajadores y derechohabientes al cierre del 2018.
Signa convenio con Guerrero
El tema de la vivienda en el país sigue siendo un problema, por ello sostienen que solo a través del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) se hará realidad la Cuarta Transformación de México que impulsa el gobierno federal.
En este contexto se dio la firma de un convenio de colaboración entre el FOVISSSTE y el estado de Guerrero, que se suma a los de Oaxaca y Veracruz, donde el programa “Tu Casa en la Ciudad”, ya arrancó.
El principal objetivo de este proyecto es desarrollar viviendas en predios intraurbanos o bien recuperar infraestructura abandonada, otorgada por el gobierno estatal, que cuente con el equipamiento urbano adecuado que permita elevar la calidad de vida del trabajador.
Durante el acto protocolario, Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), reiteró que solo a través del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se hará realidad la 4-T.
“Es nuestro deber y responsabilidad como servidores públicos realizar acciones concretas en beneficio de cada trabajador”, subrayó ante el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.
Convocan a IP y sector público
Derivado de la percepción y creciente inseguridad en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México, diputadas de Morena en el Congreso capitalino convocaron a los sectores público y privado a implementar un conjunto de acciones para frenar la violencia ejercida contras las mujeres.
Es por ello que legisladoras locales de ese partido convocaron a los sectores público y privado a implementar dichas acciones para contener las agresiones.
Las diputadas Leticia Varela y Guadalupe Chavira pidieron a la IP establecer transporte de personal —de fábricas a estaciones cercanas del Metro— en horarios de madrugada y nocturnos, como primera medida.
A su vez, a la administración pública local le solicitaron aumentar el número Centros de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría capitalina y pasar de los tres que tiene en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, a por lo menos uno por alcaldía.
Las legisladoras, que presiden las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Administración Pública del Congreso, establecieron la necesidad de impartir capacitación, cursos y talleres en contra de la violencia de género y la infancia.
En un comunicado conjunto, las representantes populares pidieron a la IP establecer mecanismos de transporte de personal de las fábricas, talleres y centros laborales a las estaciones más cercanas del STC, en especial para los horarios de madrugada y nocturnos.
Además se deben realizar, dijeron, alianzas estratégicas con las Organizaciones de la Sociedad Civil y con los colectivos especializados en atención a la violencia y desplegar una serie de acciones, talleres y micro talleres, en estaciones de Metro, centros comerciales, parques públicos con temáticas contra la violencia y en especial contra la violencia de género y contra la infancia.
También implementar acciones de identificación de riesgos y prevención de culturas violentas, así como de capacitación y adiestramiento para respuesta ante situaciones inminentes de riesgo y violencia.