Espiral de violencia capitalina
¬ Augusto Corro jueves 22, Ago 2019Punto por punto
Augusto Corro
No hay manera de erradicar la espiral de violencia que azota a la sociedad mexicana desde sexenios anteriores.
Las cifras de víctimas cada vez son más aterradoras.
Ya se esfumó la idea de que la Ciudad de México (CDMX) era un sitio seguro.
El llamado de las autoridades a los delincuentes a “portarse bien” se escuchó como una broma de mal gusto.
El número de asaltos, extorsiones, violaciones, secuestros y asesinatos va en aumento. Nadie se escapa de sufrir las agresiones de los maleantes.
En la capital de país crecen los delitos, como violación, homicidio, trata de personas, robo a transeúnte y a negocio, según informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Concretamente, la CDMX registró en el primer semestre de 2019 la tasa más alta de homicidios dolosos, con un aumento del 14,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Repuntan agresiones sexuales
También las agresiones sexuales contra mujeres mostraron un repunte de 2.56 por ciento el primer semestre de este año, en comparación al mismo lapso de 2018.
Se abrieron, en el primer semestre, 667 carpetas de investigación. La CDMX se posicionó en el lugar 15 a nivel nacional.
Claro que es importante contar con una referencia sobre los hechos delictivos que padece la capital, pero cabe preguntar de qué le sirve esa información a la sociedad.
Los capitalinos se sienten temerosos de ser afectados por las agresiones de los criminales. Por supuesto preocupados porque no se vislumbra el fin de la violencia.
Las autoridades de la CDMX reflejan una incapacidad total para brindar seguridad a la población.
Su extraña política sobre las manifestaciones es un ejemplo de que no tienen la menor idea de cómo enfrentar el problema.
Mujeres contra la violencia
En la reciente manifestación de mujeres contra la violencia, el gobierno según su táctica evitó que el conflicto se desbordara.
Es decir, las y los inconformes de la protesta hicieron lo que les vino en gana: rompieron vidrios, pintarrajearon, golpearon a transeúntes y periodistas. A policías y manifestantes les fue bien en esa jornada violenta. El ciudadano fue quien vivió momentos de angustia ante los enardecidos grupos de vándalos.
Las mujeres tenían todo el derecho de manifestar sus inconformidades y plantear sus exigencias de justicia.
Sólo que personas ajenas a las inconformes trataron de manchar la manifestación de las mujeres, pues actuaron violentamente. Un acto reprobable de un cavernícola que agredió a un periodista. El puñetazo le fracturó la nariz al comunicador.
En redes sociales se identificó al cobarde sujeto como Luis Ángel Estrada Sánchez, alias “El Chupas”. La policía ya lo capturó.
Ojalá y una vez detenido, el delincuente confiese quién lo mandó a golpear al periodista. ¿Es cierto que pertenece al grupo de choque llamado “Los Buitres”.
Importante la unidad
Es importante que su unan todos los grupos de mujeres que protestan contra la violencia de que son víctimas.
En su manifestación del viernes cada quien actuó como le convino de acuerdo a sus intereses. Tienen todo el derecho de manifestarse y cada vez presentarse con más fuerza; pero alguien tiene que erigirse en líder para formalizar la lucha.
La protesta, el único camino para exigir justicia, tiene que organizarse. Todas deben jalar juntas, pues la meta que persiguen es la misma: justicia.
La reciente protesta seguramente les dejó experiencias que deben aprovechar al máximo, principalmente en materia de infiltrados. Es necesario que eviten las acciones de desconocidos que intenten desvirtuar las protestas contra la violencia.
A fortalecer la lucha
Las mujeres tienen, pues, la oportunidad de organizarse y demostrar que la unidad será definitiva en su lucha.
Se encuentran en condiciones de hacer valer sus exigencias. Ya basta de ser agredidas por la misma policía que está obligada a cuidarlas. Es hora de ponerle fin a los feminicidios y a las violaciones.
Pero no va lograrse nada con la manera tibia de actuar de los gobiernos. ¿Cómo exhortar a un delincuente a “portarse bien”?
Por ejemplo, ahí está el caso de la joven presuntamente violada por policías en Azcapotzalco. Parece que las autoridades esperan que transcurra el tiempo necesario para olvidarlo. Enviar la carpeta al archivo. No sería la primera vez.
Sobre el tema de los feminicidios, le infomamos que anteayer Laura, colombiana de 31 años de edad, fue encontrada sin vida con heridas y golpes en diferentes partes del cuerpo. Ella vivía en el edificio ubicado en Lago Neuchatel y Lago Andrómaco, colonia Ampliación Granada.