Edomex y DF coordinarán acciones contra el narco
* Especiales, Seguridad jueves 17, Feb 2011- La SSPDF y autoridades policiacas de municipios conurbados intercambiarán datos sobre delitos y venta de drogas
Ante el incremento de la violencia en la zona conurbada del Distrito Federal y el Estado de México, autoridades policiacas de ambas entidades ya delinean un plan para combatir a la delincuencia organizada en el Valle de México.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en coordinación con su homóloga del Estado de México y autoridades policiacas de municipios conurbados llevarán a cabo un intercambio de información sobre los modos de operar de las bandas delictivas.
También compartirán datos de los puntos de venta y distribución de droga al menudeo; mapas de incidencia delictiva, incluidos días, horarios y delitos; retratos hablados, y bases de datos con los antecedentes penales de presuntos delincuentes.
Estos acuerdos fueron tomados el martes en una reunión convocada por el secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón, en la que participaron directores del ramo de nueve municipios mexiquenses y la Agencia de Seguridad Estatal.
En la reunión, realizada en el edificio central de la SSPDF, estuvieron presentes los directores de Seguridad de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Huixquilucan y una representación operativa de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en la zona oriente.
Las autoridades capitalinas y mexiquenses alzaron la voz luego que el pasado fin de semana un grupo de sicarios ejecutaron a ocho jóvenes en Nezahualcóyotl, en una presunta disputa por el territorio entre grupos que afirman pertenecer a Los Zetas y a La Familia Michoacana.
Algunos asistentes anunciaron que otra de las acciones prevista es la conformación de un equipo de monitoreo permanente de agresiones relacionadas con la delincuencia organizada.
Resaltaron que en próximas reuniones crearán grupos de trabajo para analizar el comportamiento delictivo de la Zona Metropolitana del Valle de México e instalar el Centro Metropolitano para Control de Crisis.
Debido a que los delitos del fuero federal están relacionados con la delincuencia común, las autoridades monitorearán el comportamiento de ilícitos considerados de alto impacto, como robo de vehículo, a transeúnte, a negocio, a casa-habitación, a bordo del transporte público, a cuentahabiente, robo a transportistas y extorsiones telefónicas.