Feminicidios y acoso sexual
Luis Muñoz miércoles 21, Ago 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, tan sólo en junio de este año, considerado el mes más violento de lo que va de 2019, fueron asesinadas 79 mujeres.
Esta situación, grave y en ascenso, dio pie a las manifestaciones que derivaron en actos vandálicos provocados por infiltrados ajenos a la protesta.
Las cifras dadas a conocer revelan que en promedio sucedieron casi tres víctimas por día, todos ellos clasificados como feminicidios.
Según el Secretariado, de enero a junio del año en curso, se reportaron 470 víctimas en el país. Estos hechos se consumaron: 111 con arma de fuego, 99 con arma blanca; 238 con otro elemento y 22 no especificado.
Las denuncias por violación simple y equiparada sumaron mil 530 casos tan solo en junio de este año, lo que da una cifra de 51 presuntas violaciones en México por día.
Se explica que en estos delitos no conocen las víctimas sino las carpetas de investigación iniciadas, por lo que hay un margen alto de cifra negra.
En el primer semestre del año el número de carpetas de investigación alcanza 8 mil 464 casos.
Con respecto al delito de abuso sexual, cuando no hay penetración, las cifras del Secretariado indican que en junio se reportaron 2 mil 100 casos en el país, lo que da un promedio diario de 70 carpetas de investigación.
Endurecen penas a acosadores
Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, presentará iniciativa en septiembre próximo para imponer de 5 a 7 años de prisión a autores de acoso sexual, delito que aumentó casi al doble según cifras oficiales.
El legislador dijo que el mensaje es: “ahora sí va en serio, si acosas a una mujer, no tendrás justificación y lo pagarás con la cárcel”.
Ante el incremento severo de casos de acoso sexual, revelado por las autoridades capitalinas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, anunció que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo, presentará una iniciativa para que estos delincuentes ya no alcancen fianza al cometer este crimen contra las mujeres.
Norberto Sánchez aclaró que actualmente este supuesto de acoso sexual está sancionado en el Código Penal con tan sólo uno a tres años de prisión, por lo cual, él propondrá en dicho proyecto de decreto modificaciones al artículo 179, para que se aumente la sanción de prisión de cinco a siete años. Destacó que endurecer las leyes es algo que la sociedad necesita.
Al mejorar los operativos de detención y contar con una legislación sin sanciones limitadas, “estamos seguros que los encargados de la impartición de justicia harán efectivos los castigos y de esta manera desalentaremos a los delincuentes. El mensaje es: ahora sí va en serio, sí acosas a una mujer, no tendrás justificación y lo pagarás con la cárcel”.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que este delito contra las mujeres ha persistido, pese a los esfuerzos realizados por todas las autoridades y aumentó casi el 100 por ciento de enero a julio de este año con respecto al mismo periodo en 2018, lo cual, dijo, “enardece aún más el estado de ánimo ante tanto abuso impune que sufren las mujeres y hace que salgan a las calles a protestar”.
Recalcó que los casos más frecuentes no se dan en las alcaldías más habitadas de la ciudad, como son Iztapalapa y Gustavo a Madero, sino en la Cuauhtémoc, una de las áreas más transitadas de la capital, por concentrarse ahí los sectores productivos, las oficinas de gobierno y de diversas empresas.
Igualmente, el legislador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, aseveró que si la Procuraduría capitalina ya tiene plenamente identificados los lugares donde se presenta con mayor frecuencia el acoso sexual, recomendó implementar operativos de vigilancia, e instruir a los uniformados sobre cómo proceder en estos casos, para así garantizar plenamente la integridad de las mujeres.
“Podemos hacer uso de esos datos a modo de inteligencia preventiva ante cualquier acoso sexual. Seguramente podrían reforzar la seguridad, ya que por descripciones de las víctimas y por las cámaras de vigilancia conocen la fisonomía de hombres y grupos de acosadores que rondan Paseo de la Reforma, estaciones Hidalgo y Balderas del Metro; la calzada de Tlalpan; Fray Servando Teresa de Mier, Balderas, Insurgentes, Artículo 123, Niños Héroes y Cuauhtémoc, entre otras zonas”.