México feliz, sólo en la mente de AMLO
Adriana Moreno Cordero miércoles 21, Ago 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Pueblo decidirá si Batres o Monreal es el “trepador”
- Nadie le da “línea” a Alito
Apenas había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador que todo mundo en México está feliz, feliz, requete feliz -un estado de ánimo que sólo transita por la mente del tabasqueño-, en el Senado de la República, sus hombres de confianza se le “saltaron las trancas”. Obviamente, en la gustadísima conferencia mañanera del tabasqueño, se enteró del enfrentamiento que traen el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, contra el aún presidente de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Martí Batres Guadarrama, y como el Ejecutivo es -dicho por él mismo-, un hombre forjado en los ideales de Ghandi y Martin Luther King, que se pronuncia por “abrazos y no balazos”, prácticamente dijo que no se metía en esos pleitos, pese a que se trata de su partido.
Lo anterior no le impidió lanzar un mensaje desde Palacio Nacional, muy parecido por cierto a aquellas encuestas “a mano alzada” que AMLO suele realizar desde los lugares donde viaja. En esta ocasión advirtió que, “el político tradicional, el que está pensando cómo colarse, no ayuda en nada y no tiene futuro, porque el pueblo de México ya es otro, hubo un cambio de mentalidad y cuando cambia la mentalidad cambia todo”. O sea, el pueblo, siempre “sabio y bueno”, sabrá distinguir entre Monreal y Batres, quien es el “gandalla”, el “trepador”, para ponerlo en términos del tabasqueño? ¿Será?
Por lo pronto, en los corrillos políticos corre la versión de que Batres está muy, pero muy enojado porque de plano, ya habría caído de la gracia del presidente López Obrador, mientras que por su parte, el zacatecano ya dio hasta fecha para reunirse, él y sus senadores con el Ejecutivo y será el ya próximo 29 de agosto, teniendo como marco la Reunión Plenaria de Morena, esa a la que el legislador del “tupper” rojo sí tiene pensado asistir, eso sí, con una cara de tres metros de largo, ¿o no?, pero con todo y su rostro de enojo y frustración, el aludido legislador se ha estado reuniendo con un equipo de abogados para impugnar la elección en la que resultó favorecida, Mónica Fernández Balboa, tabasqueña, y a lo mejor por ese pequeño detalle, su paisano López Obrador, la deja en su nuevo encargo, con todo y que es esposa de Carlos Rojas Gutiérrez, conocido ex integrante del gabinete del ex presidente Carlos Salinas.
El que en todo momento ha guardado la mesura es Monreal, “son desencuentros normales”, habría dicho del “agarrón” que se trae con Batres y que por cierto, todavía va para largo. Ayer y así como para hacer enojar todavía más al aún presidente de la Mesa Directiva, aseguró que ya lo había perdonado por sus señalamientos e insultos, “aquí todo lo perdonamos a casi todos los que se equivocaron, a los que descalifican porque nadie está exento y a veces uno se equivoca” pero eso sí, el ex gobernador de Zacatecas demandó que Batres Guadarrama presente las pruebas de que los supuestos “cañonazos” lanzados a los legisladores de Morena.
De hecho y como es bien sabido, Monreal puso en la mesa su renuncia como coordinador de la bancada morenista, pero sus correligionarios se la rechazaron.
MUNICIONES
*** El nuevo dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que para designar a su nuevo equipo que lo acompañará en el CEN tricolor, lo hará poco a poco. Sostuvo que el Revolucionario Institucional sigue vivo, pues tiene el mayor número de gobernadores y de presidentes municipales y se prepara fuerte para las elecciones del 2020. Agregó que no tiene compromiso político con nadie ni nadie tampoco le da “línea”. Hizo hincapié en que no solapará ningún acto de corrupción ni adentro ni afuera del PRI. Asimismo, subrayó que por el momento está concentrado en construir su propuesta “poner en sintonía al partido a nivel nacional”. Llevará una propuesta a todo el país. “Quienes gobiernan hoy no están dando resultados… estamos perdiendo posiciones a nivel mundial”, mientras que la derecha es recalcitrante y no está dando opciones, así que, esta sería la oportunidad para el PRI que dirige “Alito”, para convertirse en un contrapeso y “que vuelva a ganar las elecciones”. Por cierto, Moreno Cárdenas se pronunció en contra de cambiar de nombre y de colores al otrora poderoso PRI.
*** La propuesta de la diputada de Morena, María de los Dolores Padierna, “la tía favorita”, para reformar la Ley Orgánica del Congreso General, en su artículo 17 para que la fuerza política que tiene la mayoría, -en este caso, Morena-, presida por tres años la Mesa Directiva en perjuicio del PAN, a quien este año se supone que le correspondería presidir ese cargo conforme lo establecido en dicho precepto, no prosperará al menos que el actual coordinador de los diputados de ese partido, Mario Martín Delgado, ponga en juego su palabra y la firma en el acuerdo signado el año pasado, cuando se constituyó la actual LXIV Legislatura. En los pasillos de Palacio Legislativo de San Lázaro se comenta que la morenista no es del agrado de la mayoría de sus compañeros de bancada y que en el fondo, su intención real es que ella quiere ocupar el puesto de la Mesa Directiva, una vez que lo deje el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
*** El planteamiento de la visceral diputada, que se vale de sus parientes para desquitarse de sus más acérrimos enemigos, levantó polémica y hasta chispas entre los distintos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, pero sobre todo en el PAN, -fracción que en la Cámara baja coordina Juan Carlos Romero Hicks-, donde los ánimos andan candentes. De acuerdo a lo que establece actualmente la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en su artículo 17, para el segundo y el tercer año de la Legislatura sea garantizado que la presidencia de la Mesa Directiva “recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados”. Por lo pronto, entre los legisladores albiazules que han levantado la mano para presidir la Mesa en San Lázaro están: Laura Rojas, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado, Xavier Azuara, Elías Lixa y Marcos Aguilar. Según ha trascendido, esta semana todos deberán cumplir con el requisito de registrarse en las oficinas de los legisladores de Acción Nacional en San Lázaro para poder participar en la votación que supuestamente se llevará a cabo el 26 de agosto, donde se definirá quién ocupará la Mesa Directiva por parte de los albiazules y si es que Padierna permite que esto se lleve a cabo, pues ahora que la vida le sonríe en su venganza, no está dispuesta a ceder. ¡Qué tal!