IMSS atiende a mujer sordomuda para dar a luz a una bebé
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 21, Ago 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
Ginecobstetras del Hospital General de Zona 2A Troncoso del IMSS, atendieron a Fabiola Jiménez, mujer sordomuda de 28 años de edad, para dar a luz a una bebé de 3 kilogramos de peso, a través de la Sala de Atención Amigable. Esta herramienta permite a las pacientes estar acompañadas por algún familiar en todo momento, además se les enseñan ejercicios de respiración que disminuya el dolor durante el trabajo de parto. La paciente estuvo acompañada en todo momento por Carmen Hernández, su suegra, quien sirvió de traductora a médicos y enfermeras sobre los síntomas y estado en el que se encontraba al ingresar al hospital el pasado 7 de agosto. El doctor Erick Gómez Ozuna, jefe del servicio de ginecología y obstetricia de este hospital, explicó que Fabiola tuvo un embarazo de alto riesgo y con los cuidados necesarios y la vigilancia médica continua, dio a luz a un bebé de manera natural y sin anestesia. Itan, de 26 años, esposo de Fabiola, también sordomudo, expresó por medio de señas que tener a su pequeña en los brazos lo hace sentir muy dichoso y feliz, y él se encarga de lavar, planchar, bañar y atender en lo que más pueda a su bebé. Ambos agradecen a los médicos y enfermeras del Seguro Social por el trato que les dieron desde su ingreso, pero sobre todo, por no discriminarlos, debido a su condición. El doctor Gómez Ozuna, explicó que la discapacidad de Fabiola se debe a la meningitis –inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro- que padeció a los 4 años de edad, enfermedad que le provocó la pérdida del oído, restricción del habla y baja visión. Agregó que la discapacidad que padece esta joven pareja sirvió como puente de unión para la capacitación que recibió Fabiola de cómo amamantar al bebé, se reforzó el momento del alumbramiento y se fomentó el apego entre madre e hija. El ginecobstetra precisó que la recién nacida se someterá a diversos estudios para descartar algún problema auditivo, debido a la herencia de Itan, su padre.
****
La infección por rotavirus es la causa más común de diarrea en niños menores de 5 años; pueden evolucionar a condición grave y fallecer. Prácticamente cada niño menor de cinco años ha sido infectado por rotavirus por lo menos una vez.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para 2013, se estimaba que cerca de 215,000 niños menores de cinco años morían anualmente por rotavirus, la causa más común de diarrea en todo el mundo y que afecta principalmente a los niños entre 6 meses y dos años de vida. En países con clima templado la enfermedad tiene un patrón estacional de invierno a primavera. Se ha demostrado en términos de salud pública en varios países que la prevención primaria contra el rotavirus ha causado un impacto positivo. En Estados Unidos se observó una disminución del número de hospitalizaciones por gastroenteritis asociada al rotavirus, mientras que, en México, hubo una reducción de hasta el 50% del número de muertes por diarrea de niños menores de cinco años. El virus de rotavirus es altamente infeccioso y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, permanece estable e infeccioso en heces humanas, hasta por una semana.
El contagio de persona a persona a través de las manos parece ser responsable de diseminar el virus en ambientes cerrados, como hogares y hospitales. La transmisión entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.Los síntomas del rotavirus aparecen aproximadamente 2 días después de la exposición al virus. La infección puede causar diarrea líquida grave, vómito, fiebre o dolor abdominal. Los vómitos y la diarrea líquida pueden durar entre 3 y 8 días. Otros posibles síntomas son pérdida de apetito y deshidratación. Los síntomas de deshidratación incluyen: orinar menos, boca y garganta secas, sentirse mareado al estar de pie, llorar sin lágrimas o con pocas , somnolencia o irritación inhabitual.”Aunque el mejoramiento de la higiene de los espacios y personal, como el lavado de manos antes y después de cambiar a los niños, antes de consumir alimentos pueden contribuir a la disminución del contagio del rotavirus, en diferentes países se ha comprobado que la prevención primaria es la mejor estrategia para controlar los casos graves de esta enfermedad y evitar la muerte de niños brindándoles la calidad de vida que requieren para su desarrollo” afirma la Dra. Diana Guarneros, Director Médico Asociado en MSD, México.