“Ella en mi cabeza” cerrará temporada en La Teatrería
Espectáculos miércoles 21, Ago 2019- La puesta en escena que pone en entredicho lo que se conoce del amor de pareja, es protagonizada por Roberto Duarte, María Aura y Luis Gatica
Arturo Arellano
Con dramaturgia de Óscar Martínez y la dirección de Luis Eduardo Reyes, se celebró una exitosa temporada de la puesta en escena “Ella en mi cabeza”, que con las actuaciones de Luis Gatica, María Aura y Roberto Duarte, realizarán las últimas funciones del 23 al 25 de agosto en La Teatrería, contando una historia hilarante sobre las relaciones de pareja, poniendo en entredicho todo lo que se creía saber al respecto.
En entrevista para las páginas de DIARIO IMAGEN, Luis Gatica y María Aura coincidieron: “tuvimos una emporada de 10 semanas en las que nos hemos divertido, lo hemos gozado mucho y el público se ha llevado también esa experiencia, porque se llevan nuestra energía y nuestro cariño, salen emocionados y divertidos”, dijo Aura, a lo que Gatica añadió: “encontrarte con compañeros de profesión de esta forma e ir descubriéndonos cada día es gozoso, nos damos cuenta de que compartimos los mismos monstruos, las mismas alegrías y hasta las mismas tristezas, ha hecho de esta una de las experiencias teatrales más ricas de toda mi carrera”.
Aseguran que la gente que ha visto la obra reacciona de diferentes maneras “hemos tenido públicos variados, ha habido públicos que no se ríen para nada, sólo pequeños gestos al principio, pero al final terminan riendo y el aplauso es impresionante.
Por otro lado, también ha habido público que se ríe desde la primera línea de Roberto. Cada función es una sorpresa, no sabemos con qué nos vamos a enfrentar, es algo muy padre”.
Aura describe que “la obra parte de la comedia hacia el drama, de modo que la experiencia emocional es muy grande. Ríen, lloran, es una obra que te permite explorar tus propios demonios, miedos, deseos, es algo muy profundo, una obra muy bien escrita, en la que encuentras diferentes capas de pensamiento, de reflexión, emociones, da para platicarla y reflexionarla días después de que la has visto. Es una comedia que te lleva a la reflexión”.
“A diferencia de otras obras, ésta plantea el punto de vista del hombre cómo se siente, dejando los prejuicios de lado”. Mientras tanto, Duarte, protagonista del montaje nos refiere: “física y emocionalmente es una obra muy agotadora, porque el personaje es muy demandante, desde lo físico y lo emotivo, tiene un viaje emocional muy duro, porque todo sucede alrededor de lo que imagina en una noche de insomnio. Es un hombre obsesionado con los celos infundados, como nos ha pasado a muchos en relación a nuestras parejas que no puedes ni dormir de todo lo que te imaginas. Esto me exige como actor una disposición física y emotiva muy dura, pero a la vez es rico y divertido”.
Explica que el teatro tiene distintos niveles de lectura, “el primero es el anecdótico, el que nos cuenta el cuento, aquí un conflicto de relación de pareja, pero luego profundizando en los niveles de lectura, ves que no sólo se trata de eso, sino de un conflicto humano ancestral, que tiene que ver con la imposibilidad de la igualdad de género, porque no somos iguales, hombres y mujeres, pero en esta necesidad del amor, de compañía, de la existencia juntos, esas diferencias tienen que acoplarse. Todos, hombres y mujeres tenemos dentro de nosotros una esencia masculina y otra femenina que están buscando adaptarse y lograr un equilibrio en tu ser”.
Por lo anterior, asegura: “no importa el género con el que te identifiques, esta obra igual va a calar en tu ser, por la lucha de esas dos fuerzas, entre lo masculino y lo femenino, lo primero, por lo pragmático, lo que resuelve y lo segundo por lo amoroso, emotivo, que acoge estas dos energías, en esta obra están representados por una pareja tradicional, pero todos pueden identificarse”, concluyó.