Moreno Valle: sin dignidad
¬ Gustavo Mora jueves 17, Feb 2011Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Mal les irá a los poblanos con un gobernador tan arrastrado como Rafael Moreno Valle, quien no tiene la dignidad de su padre, el general del mismo nombre, aunque tampoco terminó su mandato constitucional, como parece que la historia se repetirá con el gobernador aliancista.
En el colmo de la desvergüenza política, Moreno Valle declaró: “soy incondicional del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”. Se necesita cara dura y nada de respeto a su persona para hacer una declaración pública como esta.
El general Rafael Moreno Valle fue secretario del Patrimonio Nacional, con su amigo Gustavo Díaz Ordaz, lo que bastó para que Luis Echeverría Álvarez diera la consigna al Congreso Estatal para desconocerlo. Era de esa estirpe de buenos militares como Alfonso Corona del Rosal, Enrique Cervantes Aguirre, Marcelino García Barragán y otros que supieron llevar con dignidad las cuatro estrellas en su uniforme y gorra.
Pero el hijo, que era tesorero en el gobierno de Melquiades Morales Flores, aceptó contender contra el PRI en una alianza oportunista del PAN y PRD. Y tiene la desvergüenza de reconocer su incondicionalidad con el jefe del Ejecutivo. Muchos gobernadores también fueron incondicionales del presidente en turno, pero jamás lo declararon públicamente.
Claro que Felipe Calderón Hinojosa aprovechó este bombón de indignidad para declarar que trabaja muy a gusto con Rafael Moreno Valle. ¿Por qué con Humberto Moreira no cuando fue gobernador de Coahuila? ¿o con Enrique Peña Nieto o Marcelo Ebrard Casaubón?
Vamos a ver qué otras joyas que desprestigian a los políticos nos tiene preparadas Rafael Moreno Valle, si es que dura los 6 años del mandato constitucional.
ooOoo
Un año después de que Elba Esther Gordillo le impuso al desacreditado Miguel Ángel Yunes Linares, el gobierno calderonista cubre la vacante de quien fue a perder la elección para gobernador de Veracruz, con un ilustre desconocido: Jesús Villalobos. El ISSSTE, como el Seguro Social, están en una situación financiera difícil que no les permite dar el servicio que reclaman los derechohabientes, por el desabasto de medicamentos y saturación de solicitantes de servicios, camas y quirófanos.
Yunes Linares dejó al ISSSTE en la quiebra técnica y su cabeza siempre estuvo puesta en el gobierno de Veracruz. Ya antes, cuando era gobernador Patricio Chirinos Calero, Yunes bajó de la camioneta en que viajaba Ignacio Morales Lechuga y su familia, a base de armas largas, para quitarle la idea de ser su competidor en el Hándicap Veracruz. Pero no llegó ni a candidato y terminó por meter a la cárcel al ex gobernador Dante Delgado Ranauro, actualmente senador de la República por el membrete de Convergencia por la Democracia. Pero las cuentas que quedaron pendientes en el ISSSTE ameritaban que el órgano técnico jurídico de la Cámara de Diputados hubiera intervenido… Luis Téllez Kuenzler siempre fue un funcionario que dejó por los cargos públicos que tuvo, la imagen de honesto. Acaba de carearse con su ex colaboradora Purificación Carpinteiro quien filtró conversaciones telefónicas en las que Téllez se había quedado con la mitad de la partida secreta de la Presidencia de la República. Miguel de la Madrid Hurtado, quien impuso a Salinas como jefe del Ejecutivo, fue más allá y dijo que no la mitad, sino la partida secreta completa quedó en manos de los Salinas. De Purificación Carpinteiro nos libre Dios, que de Miguel de la Madrid Hurtado, me libraré yo… Andrés Manuel López Obrador tiene la habilidad de dar puñaladas por la espalda. Acaba de hacerlo con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien lo rescató de la tercera derrota electoral en Tabasco, para inventarlo como presidente del Partido de la Revolución Democrática y después le aportó la fuerza del cardenismo para que llegara a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal , con credencial de elector tabasqueño. El “pejelagarto” le exige a Lázaro Cárdenas Batel que reconsidere su negativa y acepte ser el relevo de Jesús Ortega Martínez en la dirigencia del sol azteca. Nos decía Carlos Alberto Madrazo: “cuídese de los tontejos y traidores, porque de ellos está lleno el universo… Luis Videgaray es el Santiago Creel del PRI. Se autodestapa como aspirante a la candidatura del Gobierno del Estado de México, sin haber sido palomeado… Mariano González Zarur quita el inconfundible sabor a paredismo, de todas las oficinas públicas de Tlaxcala. Ni Alfonso Sánchez Anaya fue perredista, Ni Héctor Ortiz puso un pie en las oficinas del PAN antes de que Beatriz les diera el visto bueno.