La ley de la GN no viola ningún derecho
Luis Muñoz martes 20, Ago 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Cámara de Diputados dio respuesta en tiempo y forma a una acción de inconstitucionalidad que impugnaba la Ley de la Guardia Nacional, promovida en contra de este órgano legislativo, del Senado de la República y del titular del Ejecutivo federal, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Quedó claro que la Ley de la GN no resulta violatoria de los derechos de libertad de tránsito, seguridad personal, a la intimidad y de protección de datos personales.
Además, respeta los derechos humanos de igualdad, no discriminación, de trabajo y de acceso a un empleo público, así como el principio de reinserción social.
Tampoco se vulnera la garantía de audiencia, ni las formalidades esenciales del procedimiento y el debido proceso.
Antecedentes: El legislativo informó que se hizo valer que la acción de inconstitucionalidad 62/2019, que objetaba la citada ley, expedida mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019, tanto en su integridad, como en diversas porciones normativas, “resulta improcedente, al no poder combatirse omisiones de carácter legislativo”.
Cabe recordar que el pasado viernes 16 de agosto la Cámara de Diputados respondió en tiempo y forma, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el informe de la acción de inconstitucionalidad indicada.
Los conceptos de invalidez a la acción presentada por la CNDH son los siguientes: se manifestó que la ley de la Guardia Nacional es acorde al artículo cuarto transitorio, fracción II, del decreto de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, en apego a los principios de seguridad jurídica y de legalidad.
La conclusión: la ley de la Guardia Nacional es acorde al derecho a la seguridad jurídica y de legalidad; no restringe el derecho a la libertad y al libre desarrollo de la personalidad, y está alineada al principio de taxatividad, respetando el derecho de presunción de inocencia.
Impulsan ley vs discriminación
La diputada del PT, Ana Laura Bernal Camarena, impulsa iniciativa que reforma la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y el Código Penal Federal, a fin de sancionar de uno a ocho años de prisión, de doscientos a quinientos días de trabajo a favor de la comunidad, y hasta tres mil unidades de medida y actualización, a quien pretenda cambiar la orientación sexual de una persona en contra de su voluntad.
La propuesta busca modificar los artículos 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona el 149 Quáter del Código Penal Federal.
Con estas modificaciones normativas plantea establecer como acto de discriminación, promover, obligar o ejecutar la realización de tratamiento o terapia de conversión a una o más personas, para pretender corregir la orientación sexual y/o identidad de género y las sanciones respectivas para quien lo cometa.
Violencia contra la mujer
La violencia contra mujeres y niñas es inaceptable y esa es la convicción de las diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que “respaldamos las medidas que el Gobierno capitalino ha realizado para garantizar a todo el sector femenino una vida libre de violencia y acceso digno a la cultura, a la educación, a la justicia, al trabajo y a la salud.
Así expresaron las legisladoras de Morena al refrendar su solidaridad con todas las mujeres que han sido víctimas de ataques y violencia, y también con quienes han salido a las calles a expresar su indignación, con la convicción de que es un compromiso escuchar todas las voces y sabedoras de que es una lucha común.
A través de un comunicado señalaron que el cambio estructural es un proceso que toma tiempo y es el resultado de la suma de esfuerzos y voluntades, de ahí que “refrendamos nuestro respaldo al gobierno capitalino y a todas las mujeres”.
Además, expusieron que la creación de la Secretaría de las Mujeres, los Centros de atención gratuita con abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, los centros de justicia para mujeres establecidas ya en algunas demarcaciones, la formación de la red de mujeres que difunde los derechos de ese sector de la población y el reforzamiento de la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, son algunas de las acciones emprendidas que dan certeza de que estamos en el camino correcto para erradicar el clima de violencia que desde hace décadas viven las mujeres.
Acoso sexual en redes
Inquieta saber que en México, al menos uno de cada siete menores ha recibido solicitudes sexuales en redes sociales.
Así lo denunció la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, de Movimiento Ciudadano, quien propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación a que formule y coordine programas de prevención social y atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales cibernéticos, ya que son seducidos por adultos a través de manipulación y engaño mediante el uso del Internet y redes sociales.