Por equidad, Monreal debe renunciar
Ramón Zurita Sahagún martes 20, Ago 2019De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La noche oscura aparece en el firmamento del grupo legislativo de Morena en el Senado de la República, donde se asoma el voraz apetito por el control de los principales cargos.
Se requiere de primeros auxilios antes de que se pidan los Santos Óleos, por la dimensión de la amenaza de fragmentar la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional.
Lo sucedido en el Senado de la República es un aviso de alerta ante la consumación de hechos que pueden darse por lo sucedido en torno a la selección del próximo presidente del Senado de la República.
Es ampliamente conocida la animadversión existente entre el coordinador de la bancada Ricardo Monreal y el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, la que hizo crisis desde el momento en que el ex dirigente nacional de Morena no alcanzó los votos suficientes para la reelección en la presidencia de la mesa directiva.
La respuesta de Martí a esa derrota fue contundente, directa en contra de Monreal, al que acusó de hostigamiento en su contra y de político faccioso, acomplejado, con el que se corre el riesgo de regresar a las épocas del cacicazgo, del poder de un solo individuo. Incluso, recordó los dos meses en que Monreal amagó con irse de candidato a otro partido, en busca del gobierno de la CDMX.
Y es que Martí quiere vender cara su derrota, ya que fueron 33 votos en contra y 29 a favor de que siguiera presidiendo la mesa de debates, por lo que Batres quiere hacer valer esos 29 votos de confianza.
Pero esa derrota de Martí le sirvió como plataforma de lanzamiento en contra de Monreal, del que pidió que en cuestión de equidad debe renunciar a seguir siendo el coordinador de la bancada y dar paso a una mujer.
Inconforme con lo sucedido, ya que argumenta que Monreal planeó todo para su derrota, Batres recurrirá a todo para impugnar dicha elección, pues cuestionó la presencia de los cinco senadores del PES y que no estuvieran los del PT, ya que la convocatoria especificaba que era solamente la bancada de Morena la que debía elegir en la reunión en que resultó ungida la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, quien resultó la propuesta que llevará Morena ante el pleno, a finales de mes, por lo que se da como un hecho que ella presidirá el próximo año legislativo.
Sin embargo, con lo sucedido en la plenaria de Morena, hay quienes ven tintes macabros en lo que podría ocurrir, ya que los 29 votos obtenidos a su favor, unidos al total de los que suman los de la oposición podrían voltear la tortilla en el momento de la decisión del pleno.
Por lo pronto, Ricardo Monreal afianza su liderazgo y contra viento y marea, consiguió el relevo de Martí y con ello liberar algunas de las cadenas que lo mantenían atado en algunos puntos y consideró ejemplar la votación de los senadores de Morena, por lo que llamó a Martí a sumarse.
Hay senadores del PES que son más morenistas que los propios legisladores de este partido, respondió Ricardo Monreal, cuando le fue objetada la partición del grupo parlamentario de Encuentro Social en la votación para decidir si Martí Batres debiera ser reelecto para presidir la mesa directiva.