La autonomía, en riesgo, por la “estafa maestra”
Miguel Ángel Rivera viernes 16, Ago 2019Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Sin autonomía, la creación del conocimiento se ve amenazada y no es posible tener condiciones de pluralidad que permitan analizar, desde una perspectiva amplia, los problemas que enfrentan los países y la humanidad en su conjunto, ni plantear soluciones.
Así lo afirmó, en la inauguración del seminario “2019, Año de las Autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social”, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al destacar que la autonomía de las universidades es una condición necesaria para la vida de esas instituciones y para el avance de la civilización.
El llamado del funcionario de la UNAM resulta muy oportuno, porque la consignación de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y, en general, las investigaciones en torno a la llamada “Estafa Maestra” han puesto en entredicho a las universidades públicas en general y en particular a las que gozan de autonomía.
Hasta ahora todas las indagaciones a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que el manejo irregular de recursos provenientes del erario federal —con cifras que van desde un poco más de dos mil millones hasta casi cinco mil—, se hizo con la participación de universidades y otras instituciones públicas de educación superior.
Por eso, en principio se debe aclarar, sin lugar a duda, que no participaron de las irregularidades todas las instituciones de educación superior y en el caso de que se confirmen responsabilidades, se debe determinar con toda claridad quiénes fueron los responsables, pues de ninguna manera se puede aceptar que los presuntos delitos sean de las instituciones.
En el caso de la UNAM, por ejemplo, se debe recordar que a pesar de no tener obligación legal, desde hace años sus órganos directivos y los rectores han presentado informes detallados a la Cámara de Diputados para dar cuenta del origen de sus ingresos y el destino de los mismos.
Por eso en su comentada presentación en el Seminario “2009, Año de las Autonomías”, el secretario general de la UNAM estableció que la autonomía conlleva una gran responsabilidad para los universitarios, pues se debe ejercer con un estricto apego a la rendición de cuentas y a la transparencia, de tal forma que la sociedad sepa que es practicada en función de sus intereses legítimos.
Lomelí Vanegas señaló que la rendición de cuentas y la transparencia son una conquista para las comunidades que la han alcanzado, y necesaria para la construcción de las democracias modernas y el avance de la civilización.
“Evaluar las posibilidades que brinda para incidir en la transformación social es un reto que este seminario está en condiciones de acometer”, dijo el funcionario universitario al recordar que este año se cumple el 90 aniversario de la autonomía concedida a la UNAM por el Congreso de la Unión a propuesta del entonces presidente Emilio Portes Gil.
Para la UNAM, destacó su secretario general, es significativo que en la conmemoración de los 90 años de la primera Ley Orgánica que formalmente le concedió la autonomía, se recuerde también la formación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, todo lo cual destaca la importancia de la defensa de las autonomías de las instituciones de educación superior de la región.
La Cosecha
A pesar de la demora, intencional o no, de la nueva Legislatura del Congreso de Baja California para publicar la reforma constitucional que amplía el periodo para el próximo gobernador de dos a cinco años, siguen las acciones tendientes a evitar que tenga éxito el llamado “albazo legislativo”, aprobado en los últimos días de funciones de la anterior Cámara de Diputados de ese estado fronterizo.
Entre esas acciones, el ex candidato a gobernador por Baja California, Jaime Martínez Veloz, ratificó su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la ampliación del periodo de gobierno, aprobada por el Congreso estatal.
Acompañado por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martínez Veloz pidió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, investigar los indicios y denuncias sobre los posibles sobornos a diputados bajacalifornianos que votaron a favor de la llamada “Ley Bonilla”.
Al respecto, en medios políticos de Baja California ha circulado la versión de que hubo un encuentro privado en un hotel de Mexicali en donde personeros del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de Morena, entregaron paquetes de dólares a los diputados que votaron a favor de la reforma. Los dirigentes de PRD suponen que la FGR puede recuperar videos del sistema de seguridad del hotel.
Por lo pronto, luego de ratificar la denuncia, el ex candidato perredista dijo que entregó a la fiscalía federal un video en el que el presidente del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez Macías, reconoce que el administrador de aduanas de Mexicali le ofreció un millón de dólares por avalar la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla.
Este caso, dijo el ahora perredista y ex priísta, es una prueba de fuego para el fiscal Gertz Manero, por lo que insistió en la conveniencia de rescatar el referido video del hotel de Mexicali.
El presidente electo del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y la dirigente nacional saliente, Claudia Ruiz Massieu, acompañados por sus más cercanos colaboradores, se reunieron para alistar los detalles del relevo y de la toma de protesta, programada para realizarse el venidero domingo 18 del presente.
Previamente, Moreno Cárdenas manifestó que las puertas del partido están abiertas para trabajar, con o sin cargo, pero al mismo tiempo aseguró que su partido no solapará la corrupción ni la impunidad.
“Soy un demócrata y respetamos la opinión y la forma de pensar de todos. La elección fue con una diferencia abismal. Creo que la legitimidad es la mayor cantidad de votos que tuvimos. Al final del día, de nuestra jornada electoral hubo una participación en la que no hubo una sola presentación de incidencias, protestas o impugnaciones, durante toda la jornada electoral, todo el cómputo distrital y nacional. Ninguna fórmula presentó nada”.
Las únicas protestas por supuestas irregularidades surgieron de la también aspirante a la presidencia, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y su equipo, pero no formalizaron ninguna denuncia, como lo confirmó la comisión del partido encargada de conducir las elecciones para el cambio de mando.
A pesar de sus protestas, Ortega no ha impugnado oficialmente la elección y ha asegurado que se mantendrá dentro de su partido.
La noche del miércoles 14, para amanecer el 15, miles de habitantes de las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, se reunieron para rendir homenaje a las víctimas del tiroteo ocurrido en pasado día 3 en una tienda de autoservicio.
Asistieron como invitados especiales el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.
Este último puntualizó que el valor del ser humano no está centrado en el color de la piel, ni el idioma, ni mucho menos en su nacionalidad, sino que está en la naturaleza de su propia vida, sus conocimientos y sobre todo en la dignidad y respeto.
Quintana Roo trabaja en equipo y en unidad para atender el fenómeno del sargazo, aseguró la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, al visitar al llamado Sitio de Transferencia, para constatar los avances de la colocación de geotextiles y geomembranas con doble vulcanización, que forman parte de la tecnología para proteger los recursos hídricos del municipio.
En este marco, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), señaló que este 2019 se ha distinguido porque autoridades, iniciativa privada, especialistas y la misma sociedad civil, han abordado la contingencia con una sola estrategia, siempre con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González, y la guía del gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Marina (Semar).
“Aquí en el municipio trabajamos bajo los lineamientos del Protocolo Puerto Morelos, con una visión integral, creando un círculo virtuoso entre los tres órdenes de gobierno y todos los involucrados en la materia”, comentó la alcaldesa.