Hormona del crecimiento para problemas de baja estatura
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 16, Ago 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Probióticos, para el Síndrome de Intestino Irritable
El doctor Carlos Antillón Ferreira, especialista en endocrinología pediátrica, explica que en el crecimiento de un niño influyen diversos factores como los genéticos, la alimentación, la actividad física y las enfermedades que ha presentado.
“Los niños crecen durante todo el año, pero en el verano suelen realizar ejercicio más intenso, corren y saltan durante gran parte del día, lo que favorece el crecimiento y previene la obesidad.
“También el hecho de que duerman más horas en las vacaciones puede favorecer su crecimiento, ya que el 80% de la secreción de la hormona de crecimiento se da cuando el niño duerme en horarios adecuados”, pero su crecimiento no sólo se manifiesta en su estatura, sino que es una señal clave de su estado de salud, desarrollo y bienestar general.
“El que sus hijos crezcan y se desarrollen de manera normal, es una de las mayores preocupaciones para los padres de familia. Si ellos notan que el niño no está creciendo como debiera, puede tratarse de una condición de salud como la deficiencia de hormona de crecimiento”
Para identificar si existe un problema con el crecimiento del niño, es importante conocer los estándares de un crecimiento normal. Existe una guía que se conoce como la “regla de los cinco” que señala los rangos de crecimiento para un niño sano, los cuales son: del nacimiento a 1 año los bebés crecen alrededor de 25 centímetros. Del primer año a los 4 años, los niños crecen un promedio de 10 centímetros por año. A partir de los 4 años y hasta la pubertad, el crecimiento se hace más lento, a razón de 5 centímetros por año.
Se estima que alrededor del 80% de su crecimiento ocurre antes de la pubertad, y durante la adolescencia se da un rápido proceso de crecimiento, periodo al final del cual se alcanza la estatura de adulto.
Para las niñas, la pubertad suele iniciar entre los 10 y 11 años y en los varones entre los 12 y 13 años. ¿Cómo detectar si un niño no está creciendo de manera normal? Desgaste de la ropa antes de que el niño la deje por haber crecido. Estatura más baja que sus compañeros de escuela. Aparenta ser más joven de lo que es.
Es objeto de bromas en la escuela por su baja estatura. En algunos niños, la falta de crecimiento puede estar asociada con otros problemas de salud, que pueden afectar al corazón, la capacidad de aprendizaje, la vista y el oído, la salud respiratoria y ósea, el desarrollo renal, el sistema inmune y la composición corporal.
¿Qué hacer si el niño es diagnosticado con deficiencia de hormona de crecimiento? Esta es una proteína producida por la glándula hipófisis del cerebro. Circula en el torrente sanguíneo y tiene efectos en todo el organismo. Es necesaria para que el niño alcance la talla adulta normal, pero también es importante en la regulación del metabolismo, tanto en niños como en adultos.
Para tratar el problema se utiliza una hormona llamada somatropina, cuya estructura es idéntica a la producida naturalmente por el ser humano y con los mismos efectos, debe ser administrada por medio de una única inyección diaria, inmediatamente antes de acostarse, lo que facilita la adherencia al tratamiento y permite al niño hacer sus actividades normales durante el día.”
****
El Síndrome de Intestino Irritable es un padecimiento muy frecuente en la población mexicana. De acuerdo a la doctora Beatriz Barranco Fragoso, gastroenteróloga y endoscopista del Centro Médico Hospitalario 20 de Noviembre: La incidencia y prevalencia de esta condición es muy variable, entre un 3 y hasta un 35%.
Es un problema multifactorial, que puede agravar sus síntomas debido a agentes como una infección bacteriana, un grupo de alimentos o condiciones psicosociales.
Ahora los investigadores se han enfocado a lo que se conoce como un eje neurogastrointestinal o intestino cerebro, en el que juegan un rol preponderante una serie de factores que vienen a través del sistema nervioso central, son neuro receptores que generan cambios en la mucosa gastrointestinal ocasionado un síntoma de diagnóstico del Síndrome de Intestino Irritable, el dolor abdominal”.
Esta molestia abdominal puede prolongarse hasta por más de 3 meses, hay cambios en la frecuencia de las evacuaciones, puede ser estreñimiento o incluso diarrea. Se dice que existen 4 tipos de Síndrome de Intestino Irritable: con predominio de estreñimiento, con predominio de diarrea, el mixto y el inespecífico.
Este conjunto de signos y síntomas, reconocidos como un trastorno funcional digestivo, no son curables, pero pueden controlarse. Hay que evitar el abuso de laxantes, supositorios y la automedicación. Funciona bien el uso de probióticos, usados como suplementos, tienen un impacto positivo en la probiota intestinal, así como en el control de la diarrea y del dolor abdominal.