Más desempleo: INEGI; ¿tendrán otros datos?
Eleazar Flores jueves 15, Ago 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Por recesión.- Acéptese o no por el poder público la recesión o desaceleración según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo cierto es que por segundo semestre consecutivo, o sea todo lo que va del año, el desempleo azota al país y aumenta según reportes del INEGI.
Prepárese para que en la mañanera de hoy el padre de la Cuarta Transformación asegure tener otros datos distintos a los del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
En función de lo que se conoce como Población Económicamente activa (PEA), el desempleo afecta principalmente al 51.7 por ciento de una población con escolaridad de enseñanza media superior y superior, o sea a aquella juventud que cuando menos ha cursado preparatoria o equivalente como educación técnica e incluso profesionistas de licenciatura.
Estos datos vienen de una fuente seria como es el INEGI, ampliando otros como el hecho de que son las zonas urbanas las que registran el mayor índice de desempleo, por razones obvias, pues es donde hay más planteles educativos y también mayores opciones laborales por medio de las fábricas, comercios y variables de servicios como los turísticos.
En cuanto a las zonas rurales el desempleo se analiza desde otros ángulos como la agricultura temporal, ganadería y la promoción de obra pública por parte de las dependencias gubernamentales federal, estatal o municipal.
Un ejemplo sería el anunciado Tren Maya que cuando inicie empleará a población del sureste con poca preparación.
Por desgracia este tipo de obras son cada vez más escasas pues por ejemplo el tren interurbano México-Toluca llegó a ocupar hasta 20 mil personas de Santa Fe a Zinacantepec de 2015 a 2018, pero ahora en esa extensa superficie la mano de obra no llega a las dos mil personas.
Traduciendo al cristianismo la recesión o desaceleración, consiste que en muchos campos del quehacer humano hay lentitud por falta de inversión y también por frecuente cambio de señales en esta etapa de la Cuarta Transformación.
Esto no lo dice el INEGI pero sí los empresarios miembros de las distintas cámaras pero todas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
Plan Oaxaca.- Guardadas todas las distancias por los tiempos y no tanto por los protagonistas que intervinieron antes y algunos lo repitieron ayer, el Plan Oaxaca cuyo nacimiento avaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, vendrá a ser “más de lo mismo”, por más que se pregone que ahora si las cosas serán diferentes.
Cuando se echó a andar el plan de Zonas Económicas Especiales, ZEE, la del sureste la encabezó el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, ex titular de la Concamin y…todo siguió igual.