No aumentos a impuestos a refrescos
¬ Augusto Corro jueves 15, Ago 2019Punto por punto
Augusto Corro
Los diputados morenistas se pronunciaron por incrementos a los impuestos en bebidas azucaradas, alcohólicas y comida chatarra. Esa idea de los legisladores fue cancelada.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá ningún aumento de impuestos, ni nuevos impuestos, para el próximo año.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció, además, una campaña contra la comida chatarra.
Los diputados plantearon que el incremento a los impuestos de bebidas azucaradas podría desalentar el consumo de esos productos que son dañinos para salud.
En México la diabetes y obesidad causan estragos en la población. El problema de la salud siempre es atendido por los gobiernos en turno con resultados negativos.
El consumo de refrescos es un hábito en la población que será muy difícil erradicar. Lo mismo ocurre con las golosinas y los productos chatarra.
El mandatario López Obrador ratificó que tampoco habrá aumentos en gasolina, diésel, gas y energía eléctrica en términos reales.
Anunció que el gobierno federal lanzará una campaña “amplia e intensa” de educación para la salud, enfocada a la nutrición.
Ojalá y funcione bien el proyecto, que aún no sabemos en qué consiste, del presidente López Obrador, porque niños, jóvenes y adultos son víctimas de la diabetes y la obesidad galopantes.
Rosario y los salpicados
La justicia mexicana se apuntó un triunfo al encarcelar a Rosario Robles una funcionaria importante en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ella se encuentra en el reclusorio por una orden del juez mientras se decide su destino legal.
La ex funcionaria fue acusada por desviaciones ilegales de dinero en las dependencias que fue titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Lo anterior fue señalado en el reportaje de la “Estafa Maestra”, en la que no solamente ella aparece como una de los personajes inmiscuidos en ese delito, sino que también aparece una lista de ex funcionarios coludidos.
¿Cuál será la actitud de Rosario ante el juez? ¿Para salvarse de la acusación que pesa sobre ella tendrá la necesidad de fincarle responsabilidades a su ex jefe Enrique Peña Nieto?
¿Y los demás funcionarios que directa o indirectamente fueron tocados por la Estafa Maestra serán citados por el juez?
Sin duda, el encarcelamiento de Rosario es el primer caso, en muchos años, que una funcionaria de primer nivel es enviada a la cárcel.
Con ella, tres son los personajes que tienen problemas con la justicia, pero que su relación con el ex presidente Peña Nieto no será la misma.
Por ejemplo, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, dejaron entrever que no tienen ningún interés en defender a quien fuera su jefe.
En el caso de Rosario Robles el defensor dijo que su clienta siempre mantuvo informado a Peña Nieto de lo que ocurría en las secretarías a su cargo. ¿Quiénes correrán la misma suerte de la ex funcionaria?
O sea que apenas empiezan los dimes, diretes y acusaciones entre la clase política relacionados con el affaire de la “Estafa Maestra”.
Mario Delgado, ¿lider de Morena?
Cuatro son los personajes que buscarán la presidencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ellos son Yeidckol Polevnsky, quien trataría de continuar en el cargo, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán.
De estos morenistas, es Mario Delgado, quien tiene más posibilidades de ser el próximo líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Actualmente es el coordinador de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.
En Morena, el posible dirigente tendrá que darle otra imagen al partido que a la fecha vive en un constante divisionismo.
La presidenta interina, Yeidckol Polevnsky no tuvo la capacidad para hacer de Morena una organización política fuerte y bien estructurada. Su funcionamiento nos recuerda a las luchas perredistas internas.
Antes de que avance más el divisionismo, Mario Delgado tendrá que emplearse a fondo para mejorar la imagen de su partido.